Pando es el primer departamento de Bolivia en tener Estatuto constitucional

Cobija. El Tribunal Constitucional entregó la resolución ayer durante la fiesta regional.

image Capital. Desfile cívico de los pandinos en memoria de los 111 años de la Batalla de Bahía (1902). ABI.

La Razón / La Paz



Al celebrarse 111 años de la Batalla de Bahía, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó ayer la resolución que declara constitucional el Estatuto Autonómico de Pando. Con esto, se trata del primer documento de este tipo en el país, que da plena vigencia a su autonomía.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó que el documento, que consta de 100 artículos y cinco disposiciones transitorias y finales, pasó la última etapa del proceso que es el “control constitucional”, que duró un año.

“Esta oportunidad coincide con la notificación de la declaración constitucional que ha resuelto el proceso de control de constitucionalidad del Estatuto Autonómico de Pando. Así, se ha verificado que es el primer Estatuto compatible con la Constitución Política”, explicó Flores.

El presidente de la Asamblea Departamental de Pando, Sebastián Texeira, aclaró que si bien el 99% del Estatuto fue aprobado, restan seis artículos que precisan modificaciones de forma, labor que demandará “algunas semanas más”.

Proceso. Así, el Estatuto pandino será el primero del país en entrar en vigencia, de los cuatro departamentos de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando) que iniciaron la carrera autonómica entre mayo y julio de 2008, cuando convocaron a referendos regionales.

El proceso fue calificado de ilegal por la administración de Evo Morales, bajo el argumento de que la extinta Corte Nacional Electoral (CPE) no organizó ni ejecutó las consultas en esas regiones, por lo que sus resultados no se consideran válidos.

Pese a este cuestionamiento, se puso como condición a las regiones adecuar estos estatutos a la nueva Constitución, aprobada en 2009, para luego ser revisados por el TCP como requisito previo a su vigencia. “Con este proceso de compatibilización del Estatuto Autonómico, la autonomía en Pando sería plena a partir del fallo del Tribunal Constitucional”, manifestó Flores.

La autoridad también informó sobre la apertura de las oficinas de Coordinación Departamental del TCP en Cobija, para que las labores técnicas, jurisdiccionales y académicas sean extensivas a toda la población y se practiquen en Pando. Según Texeira, será en esta instancia donde se resolverán los seis artículos observados para que el documento entre en plena vigencia.

“Será nuestro equipo técnico-jurídico que en algunas semanas más hará los ajustes de forma a esos artículos. No hay una fecha determinada, pero será a la brevedad posible y luego se estará organizando un acto oficial en el que se publicará el Estatuto a través de la gaceta oficial departamental”, dijo.

Debido a que el 2 julio de 2008 este Estatuto fue aprobado por referéndum, el documento entrará en vigor de manera inmediata. Con el Estatuto se crean los organismos e instituciones del gobierno departamental y de la Asamblea Legislativa, la cual ahora se abocará a elaborar leyes regionales. La batalla de Bahía

Historia

El 11 de octubre de 1902 se ganó una de las pocas contiendas bélicas en territorio boliviano, luego de que el brasilero Miguel Tabares ocupara el Puerto Bahía (Pando) con 300 hombres el 23 de septiembre ese mismo año.

El debate se centró en escaños y equidad

El presidente de la Asamblea Departamental de Pando,  Sebastián Texeira, aseveró que durante la adecuación y aprobación del Estatuto Autonómico, el debate se centró en la creación de nuevos escaños regionales y la equidad de género en la representación legislativa departamental.

“Mucho del debate se centró sobre todo en la creación de nuevos escaños, en base a los datos de población. Actualmente hay 16 curules en la Asamblea, pero con el nuevo estatuto habrá 21, de los cuales tres serán indígenas”, dijo.

Texeira explicó que, según el documento, esa gobernación promoverá ante el nivel central del Estado la prospección, exploración, explotación, industrialización y comercialización de recursos hidrocarburíferos, mineralógicos y otros no renovables.

Otro tema de discusión fue la equidad entre hombres y mujeres para conformar el ente deliberante. “Fue uno de los temas más problemáticos, en cuanto a la paridad y alternancia que dispone la Constitución Política. Hubo cuestionamiento y también consenso”. A nivel departamental, sólo Pando avanzó con el Estatuto, no así Santa Cruz, Beni y Tarija. El resto de las regiones debe ir a control constitucional y referendo.