Premio Peter Travesí para Santa Cruz

Teatro. El director de Casa Teatro René Hohenstein y la actriz Berenice de la Cruz recibieron distinciones en el premio nacional de teatro Peter Travesí Canedo que se realiza en la Llajta.

Diego Aramburo con Aecceso, René Hohenstein a director y Berenice de la Cruz a mejor actriz.Durante la anterior semana los ojos de los teatristas del país se posaron en la llajta, ya que se cumplía una versión más del XIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, donde dos obras cruceñas recibieron un premio. René Hohenstein, director de la tan representativa “Casa Teatro” fue reconocido con el premio a mejor dirección por la obra “El club de Caballeros”, así también el joven elenco “Carne de Cañón” se llevó el premio a mejor actriz para Berenice de la Cruz en su interpretación en la Locomotora Loca. Diego Aramburo con  Aecceso se llevó el primer lugar a mejor obra. Este trabajo fue presentado en Europa y en Santa Cruz, paralelo al festival Internacional de este año ganó “por ser una propuesta innovadora, con una impecable puesta en escena”, señalaron los jurados.

El encuentro en Cochabamba. Con una historia marcada por la inestabilidad y el desorden el que en algún momento fue un concurso, luego un festival y ahora un “premio” sigue a flote en Cochabamba. En la semana varios gestores y miembros de la comunidad teatral del país llamaron – con urgencia – en que hay la  necesidad de institucionalizar la organización del evento, además de trabajar la reglamentación a la ley con el objetivo de uniformar la convocatoria para cada versión.



Sobre el jurado. El jurado estaba compuesto por Dolly Peña Pedraza (Santa Cruz), Frederic Servant (La Paz) y Edwin Morales (Cochabamba) que recomendaron para las próximas versiones que los elencos ganadores en esta versión no puedan participar en la siguiente para así dar oportunidad a otros grupos. También sugirió que los organizadores consideren premiar obras de dramaturgia boliviana y que para las próximas versiones se pueda conseguir un presupuesto adicional para mejorar la asistencia del público, la recepción de los artistas que llegan de otros departamentos y para que el premio pueda posicionarse a nivel internacional.

Otros premiados

El premio al mejor actor es para Freddy Chipana del grupo Alto Teatro de La Paz, que fue elegido entre uno de los 10 ganadores de esta versión con su obra “Solo con esto”, además, la Mención Especial a José Alejandro González, de Teatro Bubulú de Sucre que se presentó con la obra “Menos domingos y feriados”.  Entre los reconocimientos especiales se distinguió al actor cochabambino Guido Arce por sus 48 años de carrera, también a Edwin “Moto” Morales y a David Mondacca por sus 40 años de actividad teatral.

Ganadores desde acá

Animado por ver qué directores como Aramburo y Chipana participaban del premio Honsheisten decide participar ya que hace 15 años que no lo hacían debido al caos y la calidad en el que se vio inmerso dicho encuentro. Así el director de Casa Teatro señala que tuvo la oportunidad de apreciar un gran nivel demostrado por algunos elencos en la muestra. Para octubre el elenco cruceño presenta “La secreta obscenidad de cada día” y repone el Club de Caballeros a propósito del premio.

Fuente: www.elsol.com.bo