Sentencias por legitimación de ganancias ilícitas en Bolivia no superan las cinco

Sucre. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, informó hoy que no más cinco personas que cometieron delitos de legitimación de ganancias ilícitas fueron sancionadas y sentenciadas penalmente en Bolivia. 

image Bolivia estuvo durante los dos últimos años en la “lista gris” del GAFI. Foto ilustrativa Los Tiempos.

    ‘Si bien es cierto la legitimación de ganancias o más conocido como lavado de dinero, no pasan de cinco personas que aún tienen sentencia condenatoria y siendo uno de los males que aqueja a nuestra sociedad’,  señaló.



    Por ese motivo, dijo que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se llevará a cabo el seminario de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, dirigido a operados de justicia, que se realizará a partir del 28 de octubre al 1 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz.

    ‘En esta unión estratégica entre el Ministerio Público, obviamente, la Unidad de Investigaciones Financieras, con el Órgano Judicial, va a permitir a nuestros operadores de justicia y a nuestro director de investigación a fortalecer sus conocimiento en esta áreas’, precisó.

    Asimismo, sostuvo que la legitimación de ganancias ilícitas está asociada a criminales involucrados en cualquier actividad que genera ganancias ilegales. ‘Esperamos combatir este mal que hoy aqueja a Bolivia’, añadió.

    En esa línea el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que el Ministerio Público dentro de su nueva estructura cuenta con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que trabaja en ese tipo de delitos y ese evento permitirá que se puedan intercambiar criterios.

Fuente: ABI.