Sin la habitual publicidad, Evo promulgó ley que quita escaños a 3 regiones de Bolivia

Sólo cuatro de los 20 ministros firmaron la aprobación de la norma que fue promulgada por el mandatario el 7 de octubre, mientras un equipo de su gobierno negociaba con las regiones afectadas.

Evo ya promulgó ley que quita escaños a 3 regiones del país

Sólo cuatro ministros firmaron la aprobación de la norma. Chuquisaca, Beni y Potosí anunciaron que plantearán un recurso de inconstitucionalidad y la reformulación de la Constitución por iniciativa ciudadana.

image



Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó  el 7 de octubre la Ley 421 de Distribución de Escaños, en medio de una ola de protestas regionales que se extendieron a Cochabamba con medidas de presión que no lograron frenar al poder político  en la Asamblea y Palacio.

Cuando Morales estampaba su firma, en Chuquisaca y Beni había piquetes de huelga de hambre instalados, mientras en  Potosí los cívicos recibieron una invitación para reunirse con el Mandatario hoy en La Paz.

La ley, de dos artículos y una disposición derogatoria, fue firmada por cuatro ministros: Juan Ramón Quintana,  de la Presidencia;  Viviana Caro, de Planificación del Desarrollo; Claudia Peña, de Autonomías, y Amanda Dávila, de Comunicación.

La nueva norma consolida la propuesta del TSE, que favorece al departamento de Santa Cruz con tres nuevos escaños.

La promulgación de la norma causó sorpresa y molestia en el alcalde de Sucre, los cívicos de Potosí y Beni, quienes advirtieron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad y pedirán la reformulación de la CPE a través de la iniciativa ciudadana.

"Ahora concretaremos el Potosí Federal sobre la  base de la reformulación de la Constitución y para eso se requiere el 20% de los votantes a nivel nacional y vamos a empezar a recaudar las firmas”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Potosí, Jhony Llalli.

Mientras el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, lamentó que Morales "haya olvidado (el lema de) gobernar obedeciendo al pueblo y actúe en desmedro de tres departamentos”.

Similar opinión expresó el dirigente cívico de Beni, David Coca, quien afirmó que "Morales actuó sin escrúpulos, pero las medidas de presión continuarán. Existen 25 huelguistas, ahora subirá a 50”, advirtió ayer tras una marcha de protesta.

TSE trabajará el mapa electoral

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó ayer que promulgada la Ley de Distribución de Escaños comenzarán con el trabajo técnico, que consiste en establecer las circunscripciones electorales para la elección de diputados uninominales en 2014.

"De momento hemos solicitado al INE los datos del censo 2012 por localidad, población en áreas urbanas por manzana; pedimos una información pormenorizada para trabajar la geografía electoral”, informó Chuquimia. Anunció que hoy por la tarde en sala plena definirán algunas acciones sobre el tema.

La Ley  421 de Distribución de Escaños ordena al TSE que para la elección de diputados en circunscripciones uninominales, deberá establecer circunscripciones electorales que se constituirán sobre la  base de la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y  no trascender los límites departamentales.