Tercer mercado de coca: tiene autorización temporal, esperan sea legalizado con nueva ley

reiniciaapolocenso1

La Paz.- Los cocaleros de Caranavi, Apolo y comerciantes minoristas de hoja de coca esperan que se legalice el mercado, dicen que no están reconocidos por la ley 1008.

En el mercado la coca es más barata, cada taque de coca se vende  menos costo que en el mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de Los Yungas, funciona con autorización provisional. Los dueños son cocaleros de Caranavi, Apolo, y comerciantes minoristas, quienes esperan que sea legalizado con la nueva ley general de la coca.



Emilio Choque, dirigente Federación Nacional de Detallistas de Coca. “Se pueda tener la ley general de la coca y posteriormente ingresar como un tercer mercado”

Productor de Consata. “Estamos tramitando recién, no sabemos si vamos a ser legal o no”

El dirigente principal de los comerciantes minoristas de coca que optaron por un nuevo mercado, cuestionan el dinero que les cobran en Adepcoca, aseguran que son aproximadamente 4.500 afiliados.

“Nosotros los comerciantes pagamos Bs. 30 mes, estaríamos hablando sobre la base de unos Bs. 150.000 mensual y eso multiplicado por un año, estaríamos nosotros depositando un monto de Bs. 1.800.000”

Ernesto Cordero, dirigente de Adepcoca.  “Tenemos por lo menos unos 24 funcionarios que trabajan, (por consumo) de luz pagamos un monto alto, de agua por lo menos unos Bs. 30.000. Entonces, es  una institución grande que se está manteniendo con sus alquileres”.

El denominado mercado tripartito también es supervisado por la Dirección General de Control de la  Coca, pero no está reconocido por la Ley 1008. El viceministro de la coca Gumercindo Pucho afirma que otorgaron la autorización temporal para evitar que la coca sea desviada al narcotráfico. (ATB)