Verificarán identidad de dueños de salas de juegos

Acuerdo. En Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y  Control Social del Juego (AJ) podrá usar la base de datos del Segip.

AJ verificará identidad de dueños de salas de juegos

image Info resultados de operativos realizados por la AJ.

La Razón / La Paz



Contra el fraude. La Autoridad de Fiscalización y  Control Social del Juego (AJ) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron ayer un convenio que permitirá a la reguladora verificar la identidad de los operadores de casas de juegos.  

Antonio Costas, director general del Segip, informó de que con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, sólo funcionarios autorizados por la AJ podrán acceder al Sistema de Registro Único de Identidad (RUI), el cual estará disponible de 06.00 a 22.00. “El objeto es permitirles el acceso  para la consulta y validación de los datos, queremos apoyar a las organizaciones del Estado y establecer la seguridad jurídica”, indicó Costas.

A través del RUI, la AJ podrá verificar el nombre completo de la persona, su número de carnet, fecha de nacimiento, su domicilio e incluso su fotografía, un candado para evitar que los responsables falseen su identidad para eludir acciones legales.

El Segip emitirá un formulario electrónico en el que figurarán los datos de las personas de acuerdo al nivel de consulta y un registro de constancia de los servidores públicos acreditados por la AJ que accedieron a la base de datos.

El convenio es resultado de una solicitud de la autoridad de juegos formulada al Segip hace 20 días debido al hallazgo de casos de gente que fraguó su identidad. “Los autorizados por la dirección ejecutiva podrán ver esa información del infractor; por otro lado, vamos a poder hacer nuestros actos administrativos para fines de cobranza coactiva”, sostuvo Mario Cazón, director ejecutivo de la AJ.

“Este convenio permitirá contar con información confiable para proseguir con los trámites o procesos administrativos que se realizan en la institución”, añadió. El acuerdo establece que la AJ adoptará medidas técnicas para garantizar la seguridad de los datos consultados y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de la información solicitada.

Cazón expresó de que de enero al 4 de octubre de 2013, la AJ efectuó  junto con la Policía, operativos que permitieron dar con 430 casas de juegos clandestinas, en su mayoría asentadas en  Santa Cruz. (Ver info.)

9.389 equipos secuestrados

De enero de 2011 a octubre de 2013, la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), con ayuda de la Policía, secuestró 9.389 máquinas de juegos de salas clandestinas en las ciudades de Bolivia, informó ayer. En 2011 fueron 1.345, en 2012, 5.365 y este año 2.679. (Ver Info.)

Mario Cazón, director ejecutivo de la AJ, señaló que el martes por la noche, en Santa Cruz se confiscaron 35 máquinas de un negocio ilegal que funcionaba en el centro de la ciudad. “Hay cuatro detenidos, nos hemos constituido como parte querellante  porque estas personas estaban sin licencia de operación y no pagaban impuestos, afectando al Estado”, dijo.