Vicepresidente sostiene que propuesta de Leitner no consideró pago de IVA ni indemnización

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que la empresa europea Leitner no consideró en su oferta de construcción del teleférico La Paz – El Alto el pago de impuestos (IVA, IT), ni el costo por indemnización de terrenos, lo que elevó el costo de la obra e hizo favorable la propuesta hecha por la austriaca Doppelmayr.

La autoridad sostuvo que el anteproyecto de Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable fue trabajado por el Ejecutivo por más de un año en coordinación con varias empresas internacionales y especialistas en construcción de teleféricos, por lo que se prevé la entrega de la infraestructura en 2014.

Al respecto, el jefe político de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó que la empresa Leitner rechazó la versión que expone el Estado boliviano respecto a un precio elevado mediante una misiva.



"Me eché una conferencia de media hora haciéndome la burla de las mentiras y las patrañas infantiles con las que UN atacó al gobierno (…). Y en la carta que hace entrega Doria Medina, vuelve aparecer el mismo error. No está en el cálculo de la empresa Leitner, no está, IVA, nacionalización en puerto, no está indemnizaciones, no está supervisión, no están esos ítems, (sin embargo), sí están en la propuesta de la empresa austriaca, eso lo dije hace un mes y lo vuelvo a repetir hoy", enfatizó.
García Linera dijo que en la "insistencia política", Doria Medina sale con otros tipos de "mentiras" y posiciones y a estas empresas se encuentra una especie de colusión entre empresas.

"La empresa Leitner como no está haciéndolo (el teleférico) se ha coludido con Samuel Doria Medina, otro empresario para ver cómo se hace daño porque al fin y al cabo ya nada pierde Leitner porque no tiene la adjudicación de la obra", añadió.

Reiteró que la propuesta que hacer Leitner a quienes calificó de "amigos de Doria Medina", frente a la propuesta que hizo la empresa austriaca la diferencia es que en la de Leitner "no está IVA, indemnización, ni supervisión y en la propuesta de la empresa austriaca está la maquinaria, la internalización de los equipos, pero está también IVA (Impuesto Al Valor Agregado), indemnización, supervisión y control. Ahí está la diferencia", expresó.

Fuente: ATB, El Día.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13101312003.mp4]