Abogada: “Martín y Paola estaban separados y a punto de divorciarse”

- Sociales

Martín Sotomayor y Paola Belmonte se encontraban separados y en proceso de divorcio cuando la presentadora de televisión estableció una relación sentimental con Oscar Medinaceli Rojas, quien luego gravó un video íntimo de la figura pública para extorsionarla, aseguró la abogada Paola Barriga. 

“Ellos (Paola y Óscar) se conocieron en un gimnasio muy conocido en un momento en el que (los esposos) Paolita y Martín estaban separados, ellos estaban a punto de divorciarse, es en esa etapa de separación en la cual Paolita sí tuvo una relación con este sujeto (ahora imputado)”, dijo a ERBOL Digital la abogada defensora de Belmonte.
Pero esa relación sentimental que mantuvieron Belmonte y Medinaceli –agregó– no implica que se puedan vulnerar todos los derechos fundamentales de la presentadora de televisión, como es la honra y el honor. 

“La libertad sexual está ampliamente protegida, entonces, la crítica (en este caso) es que está siendo difundido (un video íntimo) y el difundir actos como estos ya es un delito que está tipificado, por tanto, estamos frente a un delito, pero la gente sólo está viendo el hecho, no el contexto, ni el delito, porque estamos hablando de un sujeto perverso y con un psicopatía que puso una cámara para filmar ya con una intención de (extorsionarla posteriormente)”, sostuvo. 

‘Medinaceli pertenece a una red de extorsión’

Barriga aseguró que el imputado pertenece a una red de extorsión y fue generando un daño irreversible a la dignidad de una persona después de que Belmonte no accedió a pagarle 20 mil dólares para que el video no sea difundido.
“Los derechos sexuales son derechos fundamentales y se encuentran ampliamente protegidos por nuestra Constitución y convenciones internacionales, nadie puede generar este daño, porque este caso estamos hablando de una mujer, de una madre, que no cometió un delito”, afirmó.
La abogada habla de una red porque si bien Medinaceli filmó el video y otras personas aparentemente compraron el material para difundirlo mediante el internet, con fines comerciales. 

“Estás personas que están detrás de este sujeto se constituirían en sus cómplices y en este momento estamos tras su identificación con las investigaciones”, dijo.
La jurista enfatizó que Belmonte no es la única víctima de esta red de extorsión que aparentemente estaría operando en reconocidos gimnasios de la ciudad de Santa Cruz desde hace mucho tiempo y ahora en La Paz. 

“Por eso es que en el país, no sólo tenemos esta denuncia en La Paz, sino muchas otras denuncias muy parecidas en la ciudad de Santa Cruz (donde también reinas de belleza fueron víctimas). Esta red de extorsión está en (nuestro) entorno, porque existen varios muchachos que están (operando) en este tipo de gimnasios para generar este tipo de actos, por eso (hasta el momento) suman varias víctimas de este tipo de elementos”, sostuvo. 

Apelación 

El lunes, el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó la detención domiciliaria de Medinaceli, acusado de extorsión y violencia psicológica, sin embargo hasta el martes continuaba en celdas policiales porque no había llegado a pagar la fianza de 30 mil bolivianos. Barriga expresó su desacuerdo con la decisión del juez y confirmó que apelarán la determinación para que imputado se encuentre tras las rejas y no en libertad.  “En la audiencia de apelación se pedirá que el imputado sea detenido en un recinto penitenciario, no puede estar libre, menos con detención domiciliaria, nos parece indignante, no puede quedar el hecho en la impunidad”, aseveró. 

Machismo
También se refirió que la presentadora fue juzgada desde una óptica pública muy machista durante todo este tiempo tras la difusión del video.
“Vivimos en una sociedad muy machista, una sociedad que no tiene límites ni escrúpulos y juzgan (a Paola) sin conocer el trasfondo de este hecho, que es un delito cometido por un hombre y aparentemente protegido ahora por la misma sociedad”, lamentó. 

Datos
En mayo ya se presentó la denuncia ente la Fiscalía la presunta extorsión a Belmonte, pero por la lentitud de la justicia, no se avanzó con las investigaciones ni se tomó ninguna acción concreta, hasta que finalmente salió a la luz pública el video y recién se aprehendió al involucrado, apuntó la abogada.

Relacionados:

Fiscalía citará a otras personas por caso de “video hot” de presentadora de Tv

Pidieron $us 20 mil a Paola para no difundir su “video hot”

El supuesto extorsionador de presentadora de Tv fue detenido

Fuente: http://www.boliviaentusmanos.com




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?