Aduana de Bolivia: franquicia de $us 1.000 no es para fines comerciales

Permiso al que tienen derecho los viajeros no frecuentes.

image Los Tiempos Digital

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. | Foto archivo Apg Agencia.



La franquicia de 1.000 dólares para viajeros no frecuentes, sean nacionales o extranjeros, que llegan al país por vía aérea no es para introducir bienes con fines comerciales, informó la presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, según un comunicado difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la jornada de hoy.

"Está establecida (en la Ley General de Aduanas y su Reglamento) una franquicia hasta de 1.000 dólares para bienes de uso personal, es decir no podría traerse de regalo diez celulares o cinco computadoras, la posibilidad que usted tiene es para uso personal", aclaró.

En ese sentido, agregó que el permiso implica que toda persona tiene derecho a traer al país bienes utilizados tales como una cámara fotográfica, computadora portátil, filmadora, grabadora, radiograbadora o radio receptor.

También pueden transportar un teléfono celular, instrumento musical portátil, coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.

"Los viajeros no frecuentes pueden ingresar hasta tres litros de bebidas alcohólicas, 400 cigarrillos, 50 cigarros o 500 gramos de tabaco picado", puntualizó Ardaya.

Por otra parte, advirtió que la franquicia no se aplica a viajeros frecuentes, que cada tres meses llegan al país y tampoco a artículos nuevos, cuyo valor sobrepasa los 1.000 dólares.

En estos casos el viajero debe pagar los tributos aduaneros por el excedente; por ejemplo, si trae algún objeto que cuesta 1.500 dólares, el viajero debe pagar impuestos por sólo 500 dólares.

Según Ardaya, todo objeto o accesorio que no sea declarado ante la autoridad correspondiente será decomisado por tratarse de contrabando.