Amplían el plazo para pago del segundo aguinaldo hasta 28 de febrero y fijan la no obligatoriedad para jerarcas

- Economía

Gobierno y empresarios de Bolivia llegan a un acuerdo.

La Paz, ERBOL.- El Gobierno y empresarios privados del país llegaron hoy al acuerdo de ampliar el plazo para la cancelación del segundo aguinaldo hasta el próximo 28 de febrero de 2014, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

“El gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802, dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014 indefectiblemente, para tal efecto, el gobierno emitirá un Decreto que establezca el nuevo plazo”, dijo el ministro Santalla.

El acuerdo fue suscrito en la reunión que sostuvieron Santalla, el ministro de Economía Luis Arce Catacora y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, representado por su presidente Daniel Sánchez.

El Decreto Supremo 1802, que dispone el pago de doble aguinaldo, inicialmente había dispuesto el plazo límite para la cancelación del doble aguinaldo hasta el próximo 30 de diciembre.

El pago de doble aguinaldo a jefaturas no será obligatorio

Santalla también informó que el Ministerio de Trabajo, mediante resolución ministerial, reglamentará que el alcance del beneficio no será obligatorio para el personal jerárquico, ejecutivos, gerentes, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.

“El pago de doble aguinaldo se va efectivizar, pero el presidente Evo Morales también entendió que hay que ampliar el plazo (…) y queremos pedirles su comprensión a las diferentes organizaciones sindicales, la Central Obrera Boliviana, a las federaciones y confederaciones, a los trabajadores y sindicatos de empresas”, apuntó.

Gobierno y empresarios acuerdan ampliar plazo para pagar segundo aguinaldo

image

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el Presidente de los empresarios bolivianos, Daniel Sánchez, después del acuerdo (ABI)

    La Paz, 27 nov (ABI).- El Gobierno y los empresarios privados lograron un acuerdo para ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ hasta el 28 de febrero del próximo año, informó el miércoles el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

    En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del ministro de Economía, Luis Arce y del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, Santalla explicó que el gobierno aceptó la petición de los empresarios, que argumentaron falta de liquidez para cumplir con ese benefició establecido por Decreto Supremo, cada vez que la economía boliviana crezca por encima de 4,5% al año.

    ‘El Gobierno acepta ampliar el plazo del doble aguinaldo para que sea cancelado hasta el 28 de febrero’, subrayó el Ministro de Trabajo.

    Por su parte, el Presidente de los empresarios bolivianos, destacó ‘la predisposición’ del Gobierno para llegar a un acuerdo.

    ‘Esta ha sido una medida que no estaba planificada, pero en el esfuerzo de cumplir con nuestros trabajadores, de que se sientan satisfechos con esta medida es que nosotros también vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir como dice el decreto hasta el 28 de febrero con el pago respectivo de este aguinaldo’, dijo.

     Por otra parte, el Ministro de Trabajo informó que el doble aguinaldo no será obligatorio para los cargos jerárquicos de las empresas privadas.

    El 20 de noviembre, el presidente Evo Morales decretó que a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’.

Gobierno y privados amplían hasta el 28 de febrero pago de segundo aguinaldo y fijan la no obligatoriedad para personal jerárquico

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron detalles del acuerdo sobre el doble aguinaldo. El Gobierno aprobará otro decreto para ampliar el plazo y el Ministerio de Trabajo viabilizará mediante una resolución la reglamentación.

La Razón Digital / La Paz

El Gobierno y los empresarios privados firmaron la tarde de hoy un acta de entendimiento que amplía hasta el 28 de febrero de 2014 el pago del doble aguinaldo en el sector privado y prevé la no obligatoriedad del beneficio para personal jerárquico en gerencias, directores, jefes de departamento o cargos de igual jerarquía, informó el  ministro de Trabajo David Santalla.

“El Gobierno nacional acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo establecido en el Decreto Supremo 1802 de fecha 20 de noviembre de 2013. Dicho pago deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente”, aseguró Santalla en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, junto al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Santalla explicó que el nuevo plazo será aprobado vía decreto supremo y anunció que una resolución ministerial reglamentará el pago establecido en el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, que inicialmente fijaba como fecha tope de pago el 31 de diciembre.

“En relación a la solicitud del sector privado sobre el tope de salarial para el beneficio del segundo aguinaldo, el Ministerio de Trabajo reglamentará que el alcance del beneficio no será obligatorio para el personal jerárquico: ejecutivo, gerencia, directores y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía”.

El presidente Evo Morales informó en horas de la mañana que el Gobierno ampliará el plazo para el pago del doble aguinaldo en el sector privado, aunque el tiempo estaba sujeto a un acuerdo en análisis y a una consulta con los trabajadores. Santalla estableció que el Ejecutivo y los privados firmaron un acta de entendimiento por el cual se definió ampliar la cancelación del beneficio.

Los empresarios privados aceptaron el martes pagar el segundo aguinaldo, aunque solicitaron ampliar el plazo para hacer efectivo el beneficio y que sea equivalente a un salario básico o a tres mínimos nacionales, el mínimo nacional es de 1.200 bolivianos.

Santalla explicó que el acuerdo arribado hoy sólo cubre elsector privado y no así el público cuyo pago del beneficio será hasta el 20 de diciembre.