Aprobación del Acuerdo de Ilo en Congreso peruano sin fecha

Una comisión de legisladores bolivianos sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otalora, y pidió priorizar la aprobación del acuerdo. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Martín Belaunde, informó que hay algunas observaciones de la bancada fujimorista, la segunda fuerza con representación política.

Aprobación del Acuerdo de Ilo en Congreso peruano sin fecha; estará subordinada a ‘cuidadosa coordinación’ entre poderes

image

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, en reunión con congresistas peruanos, entre ellos Martín Belaunde (der), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Cámara de Diputados



La Razón Digital / La Paz

La aprobación del Acuerdo de Ilo no tiene fecha en el Congreso del Perú y está sujeta a una “cuidadosa coordinación” entre el Legislativo y Ejecutivo, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores peruano, Martín Belaunde, quien añadió que no hay pleno consenso entre los legisladores por observaciones de la bancada fujimorista, la segunda en representación política.

El convenio fue aprobado el 9 de septiembre en la comisión presidida por Belaunde y luego fue derivada al pleno congresal peruano, que hasta el momento no agenda su tratamiento. La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, encabezó una comisión que viajó a Lima y sostuvo una reunión con el presidente del Congreso del Perú, Fredy Otalora, en la que pidió priorizar la aprobación del acuerdo.

“La aprobación tiene que hacerse mediante una cuidadosa coordinación entre la bancada mayoritaria del Gobierno (Gana Perú), la Cancillería y el Poder Ejecutivo en general”, explicó  Belaunde, quien luego señaló que pese a su aprobación en la comisión aún existen observaciones, especialmente de la bancada fujimorista (Grupo Parlamentario Fuerza Popular).

El convenio firmado en 1992 entre Bolivia y Perú fue ratificado y ampliado el 19 de octubre de 2010 por los presidente Evo Morales y Alán García, respectivamente, con la incorporación de iniciativas como la construcción de un anexo naval boliviano.  El documento establece además que Perú cede a Bolivia una franja costera de cinco kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, con una vigencia de 99 años renovables; además de facilidades portuarias, turísticas y aduaneras. Bolivia en reciprocidad deberá conceder similares facilidades a Perú en Puerto Suárez.

Las “observaciones (de los fujimoristas) son genéricas, no hay una razón específica”, explicó Belaunde, ya que recordó que el escollo mayor fue superado con un protocolo complementario firmado en 2012 con la precisión de que el anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo dependerá de la Escuela de Marina Mercante ‘Almirante Grau’, donde los estudiantes de nacionalidad boliviana podrán capacitarse.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, quien integró la comisión que visitó Lima entre el 13 y 15 de noviembre, informó que en el encuentro con Otalora y otros congresistas peruanos, entre ellos Belaunde, se solicitó que el Acuerdo de Ilo sea agendado con “carácter prioritario”. “Está dentro de la agenda grande y tenemos fe en que se pueda agilizar”, explicó la asambleísta a La Razón Digital.

El Congreso del Perú está integrada por 130 parlamentarios, 43 de Gana Perú (partido del presidente Ollanta Humala); 36 de Fuerza Popular (fujimoristas o del partido de Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori) ; 10 de Perú Posible; 10 de Acción Popular/Frente Amplio; 10 de Alianza por el Gran Cambio; nueve de Solidaridad Nacional; seis de Concertación Regional; cinco de Grupo Unión Regional; y uno del frente Independiente.

Belaunde consideró que para agilizar la aprobación del acuerdo Lima-La Paz es necesario que la presidencia del Congreso la agende con carácter prioritario o que el Gobierno lo solicite. Hasta el momento no hay fecha para tratar y aprobar el documento bilateral y se corre el riesgo de que se aplace su consideración hasta después de marzo de 2014, ya que el legislativo peruano ingresará en receso desde el 15 de diciembre.

“Ellos (Presidente del Legislativo y la Cancillería) tienen que ver el momento oportuno en el cual se cuenten con los votos necesarios para hacer aprobar ese convenio. Eso depende en particularmente de la Bancada del Gobierno (Gana Perú), pero hay una cierta oposición en la bancada del fujimorismo, pero todo eso se va a debatir en el pleno”, explicó la fuente peruana.

El congresista aseguró el apoyo de su bancada (Solidaridad Nacional) a la aprobación del convenio y de otras fuerzas como Frente Amplío.

“Tiene que haber por encima de todo una cuidadosa preparación para no dejar cabos sueltos en el momento del debate”, manifestó. “El acuerdo es necesario tanto para Bolivia-Perú y Perú-Bolivia para su integración. Tenemos un comercio que ha crecido, hay divergencias ideológicas pero por encima debe estar el hecho de que Perú y Bolivia se traten como hermanos gemelos”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó en 2011 el Convenio de Ilo, cuya ley fue promulgada el 23 de febrero del mismo año. Sin embargo, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Rafael Roncangliolo, de Perú, suscribieron el 1 de octubre de 2012 un documento que modifica el convenio en puntos como el del Anexo de la Escuela Naval.

Según una nota de prensa de la Cámara de Diputados, en el encuentro entre Tejada y Otalora también se intercambió puntos de vista respecto a la situación económica, social, jurídica y política de ambos países.