Arrestan a dos oficiales de policía por la muerte de la cadete Poma

Anapol Bolivia. Se abren cuatro procesos para indagar y hallar a responsables del hecho ocurrido el lunes.

image



Dolor. La tía de Cinthia Poma llora al recoger el cadáver de su sobrina de la morgue paceña. La Razón.

La Razón / La Paz, Bolivia

Dentro la pesquisa de la muerte de la cadete Cinthia Poma de la Academia Nacional de Policías, la Fiscalía arrestó anoche al capitán Michael R. y al teniente Manuel V., dos de los cuatro oficiales señalados como responsables del deceso, informó Wilson Echave, abogado de la familia Poma.

El Ministerio Público determinará la situación jurídica de ambos uniformados, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para que declaren ante la Fiscalía.

“Se arrestó al capitán Michael R. y al teniente Manuel V., por órdenes de la fiscal (Edna Montoya), esto con fines investigativos, por lo que trasladaron a los oficiales a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde el Ministerio Público tomará decisiones sobre su situación”, dijo Echave a La Razón.

La cadete Poma falleció el lunes luego de ser sometida a un examen de defensa personal, donde aparentemente sufrió una descompensación y fue llevada a la clínica Virgen de Copacabana, lugar al que llegó sin vida. Junto a ella también fueron internadas al nosocomio tres alumnas por fatiga muscular.  Después de 48 horas del deceso, aún no hay un informe oficial que determine la causa del fallecimiento de Poma, pese a que ya practicaron el examen médico forense legal al cadáver.

Tras la muerte, se abrieron cuatro procesos penales por el caso. Uno de ellos, impulsado por la familia Poma, sindica a los capitanes Michael R. (arrestado) y Boris L., al teniente Manuel V.  (arrestado) y a la subteniente Delia A., como los autores, indicó Echave.

Proceso. El martes, Remberto Gutiérrez, primo de la víctima que presenció la autopsia, denunció que la cadete fue torturada antes de morir, ya que se hallaron hematomas y sangre coagulada en el cuerpo. En contraposición, el jefe de la División de Homicidios de la FELCC, mayor Wálter Sosa, señaló que el informe preliminar menciona que la alumna murió por causa de una “crisis asmática secundaria”.

La familia de la víctima presentó una querella por el delito de feminicidio en contra de los cuatro oficiales citados porque sospecha que son los responsables de la muerte de Poma, ya que ellos tomaban la prueba a los cadetes y no la auxiliaron rápidamente, pese a su desmayo, según Echave.

En una segunda demanda, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó la denuncia ante el Ministerio Público de La Paz, por los delitos de homicidio y lesiones, esto en contra de quienes resulten ser autor o autores del deceso de la cadete, informó la asesora jurídica de esa institución, Pamela Ledezma. Agregó que presentarán otra denuncia formal por la retardación de la Fiscalía en la pesquisa de este caso.

El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, aseveró que el Ministerio Público abrió de oficio un proceso investigativo sobre este caso, con el fin de determinar la verdad histórica de los hechos. Así, se lleva adelante el tercer proceso relacionado con esta muerte.

El cuarto proceso fue instaurado por autoridades de la Anapol, bajo denuncia de los delitos de homicidio y lesiones graves, presentado en la zona Sur, declaró el martes el subdirector de la Anapol, coronel Franklin Llanos.

El jefe de la División de Homicidios precisó que ya se tomaron las declaraciones a las tres cadetes y que se continuará con la investigación. El lunes, además de la alumna Cinthia Poma, otras tres cadetes de la academia policial fueron internadas en la clínica policial Virgen de Copacabana, cada una con diagnóstico de fatiga muscular. Una de ellas, por precaución médica, fue derivada a la unidad de terapia por una fuerte lesión.

Fueron seis las víctimas

Defensoría

La Defensoría del Pueblo informó que, además de las tres cadetes de la Anapol internadas desde el lunes en la clínica Virgen de Copacabana por abusos físicos, hay otros dos, entre ellos un varón, en Sanidad de la Academia con signos de violencia física. Una sexta víctima, Cinthia Poma Gutiérrez, perdió la vida. Rolando Villena, titular de la institución, lamentó en Cochabamba que haya una subvaloración de la vida e integridad humana dentro de la academia policial.

La causa del deceso todavía está en estudio

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) todavía no tiene los resultados de la autopsia que se le practicó al cadáver de Cinthia Poma Gutiérrez (25), cadete de la Anapol que falleció el lunes. Miguel Dalence, médico forense que practicó la disección, dijo que el caso aún está en estudio.

El único certificado que entregó Dalence a los familiares fue uno en el que no se identifica la causa de la muerte de la víctima. En el documento sólo se indica que se tomaron muestras del cadáver para su correspondiente estudio en el IDIF. Los médicos extrajeron tejidos de la garganta, hígado, abdomen y pulmones.

Tras los exámenes realizados el martes, este diario intentó obtener los resultados o alguna referencia del trabajo pericial, pero la solicitud fue negada porque el informe está en reserva y será entregado exclusivamente a la Fiscalía para su respectivo trabajo, según una instrucción de la Dirección Nacional del IDIF.

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Wálter Sosa, señaló que el forense presentará, posiblemente, hoy las valoraciones de las muestras que extrajeron del cadáver de Poma, las mismas que determinarán las causas que provocaron la muerte de la cadete de tercer año.

ONU pide investigación oportuna e imparcial

Luego de lamentar el fallecimiento de Cinthia Poma Gutiérrez, cadete de la Anapol que murió el lunes, el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió realizar una investigación profunda, imparcial y transparente sobre este caso que permita el esclarecimiento del hecho. La organización internacional también pide sanciones duras en contra de los responsables del deceso, si es que correspondiese.

La ONU reprochó esa muerte y manifestó su preocupación por la salud de otras tres cadetes que resultaron afectadas en un curso de defensa personal, esto a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la campaña “El valiente no es violento”, promovida por la ONU Mujeres y Naciones Unidas, según se lee en un boletín de prensa de esa organización.

“Naciones Unidas exhorta a las autoridades competentes a tomar todas las medidas necesarias, para que sucesos dolorosos como éste, no se vuelvan a repetir y para garantizar el pleno respeto a la dignidad humana, así como de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, se añadió en el citado documento.

Ante la situación del proceso de investigación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos efectuará el seguimiento de las investigaciones dentro de este caso.

La ONU, además, ratifica su compromiso de apoyar los esfuerzos de Bolivia para la aplicación de leyes y normativas que garanticen la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular. También llama a seguir con la construcción de una sociedad con igualdad de género.

Cae un instructor acusado de castigo y muerte de Poma

La hicieron correr y la golpearon. La Fiscalía determinó la aprehensión del capitán Rojas por supuesto homicidio. Defensa de la familia de la cadete Cinthia Poma acusa a 4 policías de feminicidio. Se inician investigaciones.

image

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realizan las investigaciones. Foto: APG NOTICIAS.

EL DEBER

El capitán Maycoln Benjamín Rojas, uno de los instructores de la Academia Nacional de Policías (Anapol), fue detenido anoche luego de que la fiscal Edna Montoya, quien lleva adelante la investigación de la muerte de la cadete Cinthia Poma, ocurrida el lunes en la noche en esas instalaciones policiales, recibió los testimonios preliminares.

Rojas habría sido quien instruyó las sanciones a todos los alumnos del tercer curso de la academia, donde Poma resultó la más damnificada y un presunto ataque asmático acrecentó su riesgo vital.

“La fiscal dispuso el arresto del instructor Rojas con fines investigativos. Él fue quien sancionó físicamente a los cadetes de tercer año, donde Poma y otros cadetes se llevaron la peor parte. Otros aún se encuentran internados en la clínica Virgen de Copacabana”, manifestó el abogado defensor de la familia de la cadete fallecida, Wilson Echave.

A las 16:15 de ayer, una comisión de varias entidades civiles y policiales realizó un registro del lugar de los hechos en las instalaciones de la Anapol, en Bajo Següencoma de La Paz. Salieron luego de las 20:00 y la fiscal ya había decidido el arresto de Rojas.

La diputada Benancia Gutiérrez, quien participó de la visita, pidió la remoción de todos los instructores para evitar que se contamine la investigación, prohibiendo que los cadetes declaren lo que saben de este y otros muchos casos de maltrato físico que supuestamente se vienen cometiendo.

La sanción mortal

La visita a la Anapol estableció que el tercer curso fue sometido a dar vueltas por el patio de honor y de la construcción nueva. Los últimos en llegar eran recibidos con golpes de bastones en los glúteos y la nueva sanción de repetir hasta siete veces la carrera.

Una fuente policial, que guardó su nombre en reserva, lamentó que el Ministerio de Gobierno haya permitido el ingreso de una persona asmática “por muñeca” de una asambleísta y que no estuviera apta para este tipo de profesión.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, dijo que una veintena de funcionarios investiga el caso.

Echave presentó una querella contra los capitanes Boris A. Loayza y Maycoln Rojas; el teniente Manuel A. Aguilar y la subteniente Y. Argote y otros posibles cómplices y encubridores por el delito de feminicidio (art. 252)

La ONU exige una investigación justa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió ayer a las instancias encargadas de investigar la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma, indagar con imparcialidad y transparencia para permitir el esclarecimiento de este hecho, así como la aplicación de sanciones a los responsables. 

En un comunicado, exhortó a tomar todas las medidas para que sucesos dolorosos como este no se vuelvan a repetir y para garantizar el pleno respeto a la dignidad humana. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se comprometió en el comunicado a realizar el seguimiento de las investigaciones de este caso específico. (ANF).

VILLENA DICE QUE SUBVALORAN LA VIDA

  La Defensoría del Pueblo expresó ayer a través de un comunicado  su consternación por la muerte de la cadete  Cinthia Poma, como del cadete del Liceo Militar Luis Espire y del conscripto Alan Álvarez, ambos fallecidos por ahogamiento mientras trataban de rescatar el vehículo de un superior.

“Expresamos a las familias de las tres personas nuestra solidaridad y pesar, afirmando además nuestro compromiso de realizar las investigaciones que lleven a determinar las causas e identificar a los responsables de estos hechos para exigir que se los sancione”.

El defensor reiteró “su preocupación y alarma por lo que parece ser una actitud de subvaloración por la vida y la integridad de los y las jóvenes que ingresan a los centros de formación militar y policial. No otra cosa significa, por ejemplo, el hecho de que la cadete Poma haya sido sometida al rigor de la exigencia física y probablemente a tratos inhumanos como parte de un simple examen anual de una materia, hasta niveles más allá de su resistencia que le ocasionaron finalmente su deceso”.

El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que en los últimos tres años han fallecido 20 uniformados y que los altos mandos obstaculizan las investigaciones del defensor del Pueblo, Rolando Villena, para esclarecer los hechos.

“Veinte los efectivos militares han fallecido en los cuarteles y los jefes militares, el alto mando militar, están impidiendo la investigación que el Defensor del Pueblo está llevando adelante”.