Asesinadas a cuchilladas tres personas en el secuestro de un autobús en Noruega

Los fallecidos son dos pasajeros y el conductor

Equipos de rescate en el lugar del suceso. / EGIL JORGEN LUND (EFE)



Noruega se ha sobresaltado este martes por la tarde con el asesinato a cuchilladas de dos pasajeros y el conductor de un autobús de larga distancia en una carretera de montaña del centro del país, a 220 kilómetros al noroeste de Oslo. Nada se sabe aún sobre los motivos del agresor, que fue detenido allí mismo y trasladado a un hospital con algunos cortes. Un representante de la policía aseguró a la televisión pública NRK, según el diario Dagbladet, que el asesino es un vecino de Aardal (cerca del lugar del suceso) nacido en 1982 en lo que hoy es Sudán del Sur. La policía no ha detallado si es uno de las decenas de miles de refugiados que viven en el país nórdico.

Las víctimas son una mujer de 19 años y dos hombres de unos cincuenta años. Uno de ellos, el conductor del vehículo, era de nacionalidad sueca. El suceso ha ocurrido en una remota carretera entre los pueblos de montaña Aardal y Tyin. La patrulla más cercana ha tardado hora y media en llegar al lugar de los crímenes, según ha confirmado un mando policial en rueda de prensa. “En este caso tan trágico por supuesto que podemos decir que no estuvo bien, pero desconocemos las circunstancias”, ha declarado el representante policial, según el Dagbladet. Es una zona montañosa en la que esta tarde había nieve y niebla.

Es probable que el suceso encienda dos debates muy vivos en Noruega: el de la política de inmigración y la eficacia policial ante las crisis. El primero se ha reavivado tras la victoria electoral del Partido Conservador, el pasado septiembre, porque su socio de coalición es el Partido del Progreso, una formación que tiene desde hace muchos años el endurecimiento de la política de inmigración como su principal bandera electoral.

El debate de la política de inmigración se ha reavivado tras la victoria electoral del Partido Conservador

Hasta ahora ningún partido noruego había invitado al Partido del Progreso a gobernar en coalición. El programa del Gobierno en minoría incluye varias medidas que suponen restricciones a la llegada de inmigrantes y de solicitantes de asilo. Un 13% de los más de cinco millones de personas que viven en Noruega son inmigrantes (incluidos decenas de miles de refugiados) o hijos de inmigrantes.

El doble atentado terrorista perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en julio de 2011, fue seguido de una investigación de una comisión oficial independiente que concluyó que los ataques en los que murieron 77 personas se pudo haber evitado. Los gravísimos fallos policiales conllevaron la dimisión del jefe de la policía.

Este martes, los servicios de emergencia pensaron al principio que era un accidente y enviaron a los bomberos. Ellos fueron los primeros en llegar y retuvieron al agresor hasta la llegada de la policía. Hace diez años un etíope asesinó también a puñaladas a un conductor de autobús, según recuerda la prensa local.

Fuente: elpais.com