Aumento en renta solidaria toca a unos 10.000 jubilados de Bolivia

Maestros rechazan la reforma a la ley. Evo promulgó la ley 430. El Gobierno también puso plazo a las AFP, ya que el ministro Luis Arce dijo que hasta fin de mes habrá una nueva administradora de las rentas de los trabajadores

imageJuan Evo Morales entrega la ley, que beneficia a algunos jubilados, al dirigente cobista Trujillo. Foto: APG.

EL DEBER / La Paz



Unos 10.000 trabajadores jubilados se beneficiarán de la modificación de la Ley de Pensiones en sus artículos 17 y 131, que cambian los límites solidarios mínimos y máximos de la escala de la Renta Solidaria de Vejez. La norma fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El artículo 2 de la ley 430, que modifica la Ley de Pensiones, señala la retroactividad de la norma y establece que para las solicitudes en curso de pago de jubilación y para los que iniciaron sus trámites se tomará en cuenta la referencia de enero de 2013.

Para la vigencia plena de la ley se requiere de cinco decretos, dos de los cuales ya están aprobados y resta concertar con la dirigencia de la COB otros tres reglamentos.

Pensiones

Con la nueva ley 430, sube el límite solidario máximo de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV). Para el sector minero que recibía Bs 3.700, ahora será 4.000, a partir de 30 años de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Para los otros sectores (maestros, fabriles, trabajadores en salud, etc), el incremento es de Bs 2.600 a 3.200.

También se establece la elevación del límite solidario mínimo de Bs 1.300 a 1.400 (a partir de 30 años de aporte al SIP).

Por ejemplo, dijo el ministro Luis Arce, si un trabajador minero, con 31 años de trabajo, cuyo salario promedio era de Bs 5.755, sin la modificación, tenía una renta de Bs 3.700, ahora ganará Bs 4.000.

En el caso de un maestro con 35 años de servicio cuyo salario promedio era de Bs 4.571 recibirá Bs 3.200.

Para el trabajador fabril con 36 años de aportes al SIP y con salario promedio de Bs 4.472 tendrá una renta de Bs 3.130.

El secretario ejecutivo de los educadores paceños, José Luis Álvarez, censuró la norma y dijo que este sector ratifica el rechazo que hicieron conocer en mayo, cuando se iniciaron las negociaciones COB-Gobierno.

Para Álvarez, la COB debió pelear por una renta del 100%, igual que los militares.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que tras la promulgación de esta ley, lo que resta es la elaboración de una serie de reglamentos

El Ejecutivo apura La gestora pública

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que hasta fin de mes la Gestora Pública, que reemplazará el trabajo de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Estará conformada y puede entrar en funcionamiento, luego que las negociaciones no prosperaron.

“El Gobierno está tomando otras medidas, hemos iniciado hace un tiempo para hacer una gestora estatal empezando de cero. Si no hay respuesta de las AFP, iremos solos, yo creo máximo hasta fin de mes, si no hay resultados por un lado, vamos a salir por otro”, advirtió.

Arce explicó que el problema con las AFP radica en el operativo de la transferencia de las responsabilidades y aseguró que el tema económico fue concertado y que no existe mayor problema.

“Las AFP no aceleran las respuestas, la paciencia se agota”, señaló.

La promulgación     

Mineros y maestros

fueron los principales partícipes del acto protocolar.

Culpable la COB

Por el retraso de la promulgación, le dijo el ministro de Economía a los dirigentes del ente matríz laboral.

Sostenibilidad garantizada

El Gobierno asegura que esta propuesta garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones por 30 años aproximadamente.

Tres reglamentos

Los cobistas y el Gobierno deben concertar tres reglamentos en los próximos meses.