Avión de Aerocon presenta problema de presurización en pleno vuelo

El piloto volvió a La Paz para proteger a pasajeros

Un avión de Aerocon presentó la mañana de este viernes un problema de presurización de cabina cuando se encontraba en pleno vuelo de La Paz a Potosí y el piloto de la nave decidió retornar de inmediato al aeropuerto de El Alto para proteger a sus pasajeros.

image



El gerente nacional de Marketing y Comunicación Corporativa de Aerocon, Nelson Kinn, en declaraciones a ERBOL, dijo que el avión, con matrícula CP-2590,  trasladaba 10 pasajeros a la ciudad de Potosí después de haber salido del aeropuerto de El Alto a las 07.50.

“Más o menos a medio camino, después de media hora o 40 minutos de vuelo, el piloto decidió retornar a La Paz por un problema de presurización de cabina y para precautelar a los pasajeros, que no corrían ningún riesgo (en ese momento pese al inconveniente), sino que es mucho más fácil y adecuado despresurizar en un aeropuerto como el de La Paz que en el de Potosí”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que por ese problema los pasajeros podrían haber sufrido daños como en sus oídos o una eventual falta de oxígeno.

Por eso “el piloto tomó esa medida de previsión en primerísima instancia para proteger a los pasajeros de cualquier daño que pudieran sufrir, porque cuando se despresuriza, puede haber un problema de oídos o de oxígeno, (pero en este casó no pasó a mayores problemas)”, sostuvo

Explicación técnica

Según la explicación técnica dispuesta en internet, la presurización de cabina es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. Es necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o incluso una hipoxia.

Al respecto, Kinn detalló que “la presurización de cabina es cuando el avión se eleva a altas alturas y uno no siente la altura, porque la cabina se cierra de forma hermética y se crea un microclima a una altura aproximada de 1.200 metros, porque de lo contrario, si los pasajeros realmente tuvieran la sensación de la altura a la que el avión vuela, sería muy diferente. Entonces todo avión presuriza la cabina, crea un microclima en el cual no se siente como que está a una altitud promedio y este sistema alarmó (esta mañana en la nave de Aerocon), o sea, no estaba funcionando correctamente, pero no fue sentido por los pasajeros y precisamente para que no afecte de ningún pasajero, el piloto decidió retornar”.

ERBOL