Baja producción cañera aflige al sector azucarero

Los permisos de exportación, el clima, las normas regulatorias y los bajos precios fueron atenuanes de esta realidad.


Ref. Fotografia: Mientras la tecnología incrementa los rendimientos de cosecha, la materia prima baja su producción.

Coincidentemente los productores cañeros y la industria azucarera, a pocos días del epílogo de la zafra, afirman que el sector cerrará este año con un 25% de baja en la producción de la materia prima y un 10% menos en la producción de azúcar, en el caso de los ingenios Guabirá, Unagro, San Aurelio y la Bélgica de Santa Cruz. Atribuyen el hecho a los bajos rendimientos en la producción de caña debido a factores climáticos. «Como productores cañeros estamos muy preocupados ya que los rendimientos en producción de caña han disminuido notablemente, de poco ha servido haber ampliado las áreas de producción», señaló Toribio Orozco, productor cañero de Unagro.  



El caso es aún más dramático en el ingenio Azucarero Bermejo de Tarija, donde la producción ha disminuido en casi un 60%. El 2012 había alcanzado una producción de 1,160,000 quintales de azúcar. Fue el primer ingenio en cerrar el año con 658 mil quintales de este producto.

Factores incidentes. Los productores cañeros, se muestran aquejados por la inestabilidad de los factores climáticos que han incidido en la producción de la materia prima  y de paso, la persistente incertidumbre sobre los permisos de exportación de azúcar, los bajos precios, entre otros  que  desalentó al productor en una acertada inversión en el proceso de “prezafra”. “No todo es factor climático. Te cierran la exportación y de paso caen los precios, entonces el productor al no contar con los recursos evita hacer ciertas labores culturales  en el campo agrícola», explicó Jhony Claros Cadima, productor cañero.

Las industrias. En cambio, Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, señaló que a ello se suma el bajo grado de la sacarosa que experimentó la caña como efecto del clima. «En el caso nuestro de 12,3%, el 2012 bajó a 11,5%. Eso repercute necesariamente en una baja producción de azúcar que está en el orden del 10%», señaló.

En cambio, para Marcelo Fraija, gerente general del Ingenio Unagro, la producción cerrará a lo mucho con un 95% a lo previsto como meta este año. «Debimos producir 3,5 millones de quintales. Estimamos llegar a 3,4 millones de quintales», precisó.

Detalles
La baja producción en los campos cañeros se sienten con cifras

Expertos. Según los experimentados cañeros, normalmente la buena producción de caña se alcanza entre 70 a 80 toneladas de producción de caña por hectárea. Pero al paso que va la zafra cerrarían con un promedio del 55%.

Experiencias.  Para los industriales, si bien el volumen de producción no es tan bajo como la caña de azúcar, se debe básicamente a que gran parte de la producción  de azúcar se vio compensado con la ampliación de las áreas agrícolas  que se experimentó este año. Incluso la presencia de un nuevo ingenio sumó más cañaveral en su área.

Fuente: eldia.com.bo