Becas para bolivianos llegan a 8.946 en 7 años; Cuba y Venezuela los mayores ofertantes

El 42% de los beneficiarios son de La Paz y en menor porcentaje de Pando, con 1%. La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) es la que intermedia las becas hacia sectores públicos y privados.

Becas de pre grado y post grado llegan a 8.946 en siete años; Cuba y Venezuela los mayores ofertantes

image Becarios en China. Los profesionales bolivianos en la Muralla China. Foto ilustrativa EFE.

La Razón Digital / La Paz



En siete años, entre 2006 y lo que va de 2013, fueron entregadas por el Gobierno 8.946 becas a igual número de bolivianos para que estudien una carrera o un post grado en universidades de uno de los al menos 16 países que ofrece el beneficio. Cuba y Venezuela son las naciones con mayor número de becarios en áreas como medicina e ingeniería petrolera, respectivamente.

El director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre, informó a La Razón Digital que el objetivo de la institución que preside es formar y capacitar a los servidores públicos de los ministerios, las gobernaciones, los municipios y autonomías indígena originarias, además de capacitar a miembros de organizaciones sociales y de la sociedad en general.

En promedio fueron otorgadas 1278 becas por año. Los datos estadísticos muestran que de los 8.946 beneficiarios, Cuba acogió a 4.758; Venezuela a 2.809; Japón a 360; la Organización de Estados Americanos (OEA) a 204; China a 157; España a 145; Chile a 91; Brasil a 84; Rusia a 77; Francia a 48; México a 42; Egipto a 35; Corea del Sur a 35; Argentina a 34; Bélgica a 23; Italia a 18, y las restantes 26 fueron recibidos en otros países.

La EGPP nació en julio de 2009 en reemplazo del Servicio Nacional de Administración del Personal (SNAP). “Antes de eso ya empezamos a trabajar en lo que era la capacitación en la administración pública. Lo que hicimos aquí, cuando llegamos en 2006, fue trabajar en lo que es temas de capacitación y el resultado de ese trabajo es que hoy existe la escuela”, explicó Iporre.

La Paz tiene al mayor número de becarios con el 42%; Cochabamba, 11%; Potosí, 10%; Santa Cruz, 10%; Oruro, 11%; Tarija, 5%; Beni, 5%; Chuquisaca, 4%, y Pando registra el 1%. El 63% proviene del sector público, que incluye a servidores públicos, estudiantes de colegios públicos y profesionales egresados de universidades públicas.

El sector privado, que aglutina a funcionarios de empresas privadas, profesionales graduados en universidades privadas y bachilleres egresados de colegios particulares, ocupa el 32% de los cupos y las organizaciones sociales el 5%.

El registro muestra una mayor oferta en medicina, en el área técnica petrolera e hidrocarburífera, y otra en medio ambiente.

La oferta académica mensual está relacionada, principalmente a cursos cortos de capacitación, de post grado y de pregrado. Del total de becas, el 11% (976) corresponde a cursos de capacitación, el  el 3% (302) a post grados y el 86% (7,668) a becas de pregrado.

La Universidad Latinoamericana (Unila) de Brasil, por ejemplo facilita 50 becas cada año, China 10 de pre grado y 10 de post grado, Cuba 15 becas y Japón 22.

Hasta octubre fueron entregados  43 becas, un número reducido en comparación a 2006 que fue de 3.414. Esto se debe a que en 2006 se hizo el acuerdo con Cuba. “El compañero Fidel Castro dijo que iban a dar beca a 5.000 jóvenes en el área de medicina y luego el comandante (extinto Hugo) Chávez dijo que iban a dar 5.001 para la gente humilde y pobre”.

Ambos países cumplieron con el compromiso, por lo que se gestiona nuevos cupos, aunque por el momento esos beneficios son administrados directamente en las embajadas de La Habana y Caracas.

El responsable de Becas de la EGPP, Guillermo Delgado, explicó que entre los requisitos que generalmente se solicitan para postular son los certificados de calificaciones del ciclo de secundaria y contar con el título académico de secundaria. En el caso de los post grados es el título en provisión nacional.

Al finalizar el trámite en la EGPP, las universidades son las que definen si el postulante es o no admitido de acuerdo a lo requerido en la convocatoria a la que se postula.