Bolivia formaliza intención de venta de GLP a Paraguay

REPONDRÁN A SUS EMBAJADORES

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (izq.), con su similar boliviano, David Choquehuanca, en la reunión sostenida en Asunción del Paraguay, el lunes pasado. – Efe Agencia

El memorándum de interés de Paraguay para la provisión de gas licuado de petróleo de Bolivia fue acordado ayer, informó el canciller Eladio Loizaga a Abc color. En tanto, el titular de Petropar, Fleming Duarte, dijo que aún falta definir el precio para concretar el acuerdo en los próximos días. Por otro lado, Loizaga dijo que “en breve” Paraguay nombrará un embajador en La Paz y Bolivia hará lo propio.



La firma del memorándum de interés de Paraguay para la compra de GLP de Bolivia fue acordada el lunes, informó el canciller Eladio Loizaga, citado por el diario ABC Color. Las declaraciones fueron hechas después de la visita del canciller David Choquehuanca a Paraguay, donde además de la venta de GLP se abordaron temas relacionados al control aduanero y la integración fluvial de ambos países para impulsar el comercio exterior.

Ultimahora.com reportó ayer que sobre el avance de las negociaciones para la importación de gas, el presidente de Petropar, Fleming Duarte, señaló que la intención es que la estatal petrolera paraguaya se constituya en un garante de suficiencia energética para su país. Sin embargo, dijo que para llegar a un acuerdo se tendrá que trabajar en los tiempos de frecuencia de los viajes, el desarrollo de centros de almacenamiento temporal, así como la identificación de los riesgos y las amenazas que representa el traslado del producto.

“No descartamos indagar otras posibilidades como la adquisición de gasolinas producidas en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) bajo condiciones comerciales beneficiosas para el consumidor final paraguayo”, anunció Duarte.

ABC Color, en su edición electrónica, reportó ayer que Loizaga ofreció el lunes un almuerzo a Choquehuanca y al término informó que se acordó un memorándum de entendimiento porque “hay la mejor buena voluntad” para cerrar el acuerdo para la provisión de GLP por parte de Bolivia. Estimó que el memorándum sería firmado en tres semanas.

“La idea es importar gas; Bolivia es un gran productor, provee gas, es un paso importante con Bolivia, asegurar la provisión casi todo el año”, subrayó Loizaga.

Por su parte, Duarte explicó que en el transcurso de la semana se iniciarán las negociaciones del precio, “que es lo único que está faltando”.

Duarte resaltó que en la próxima visita del presidente Evo Morales a su país, “seguramente se estaría concretando el acuerdo de provisión de gas”.

En un comunicado conjunto, los cancilleres convocan en Asunción a la Reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de Paraguay y Bolivia; anuncian la culminación de obras para implementar Control Integrado de Frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro; acuerdan facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial e impulsar el desarrollo del Pilcomayo.

Nuevo embajador

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que “en breve” Paraguay nombrará nuevo embajador en La Paz y Bolivia hará lo propio. Señaló que el canciller David Choquehuanca lamentó “no haber traído (llevado) el nombre” del futuro embajador de su país.

El último embajador de Bolivia en Paraguay fue Freddy Quezada.

Fuente: lostiempos.com