Bolivia y EEUU cumplen 2 años de haber retomado relaciones; oposición pide renegociar Convenio Marco

MARCO Este jueves se cumplieron dos años de vigencia del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración que firmaron Bolivia y Estados Unidos, mediante el cual ambos países retomaron las relaciones bilaterales que se habían paralizado tras la expulsión del embajador norteamericano Philip Goldberg en septiembre de 2008.

Uno de los principales puntos de este acuerdo era la reposición de embajadores entre ambos países, situación que no se dio hasta la fecha, pese a que Estados Unidos propuso para el cargo a James Nealon, quien no fue aprobado, hasta ahora, por el Gobierno de Evo Morales.

A criterio del diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado, el Acuerdo Marco no se cumple en la actualidad, por lo que pidió al Gobierno renegociar este documento, con el fin de reanudar efectivamente las relaciones bilaterales entre ambos países.



“Sugerimos al Gobierno de Evo Morales que renegocie ese convenio marco con los Estados Unidos, que sólo fue un saludo a la bandera, hay que pensar en las buenas relaciones con los norteamericanos, esa renegociación debería ser en el ámbito económico, para retomar el Tratado de Libre Comercio, también necesitamos ayuda en la lucha contra las drogas y por sobre todo designar de una vez a los embajadores”, manifestó Dorado a la ANF.

Por su lado, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, afirmó que hasta que no se cambie la política de respeto a la soberanía del país y apoyo a la lucha contra las drogas sin condiciones, costará retomar el diálogo con los norteamericanos.

“Hay que esperar mayores espacios de discusión, de debate para poder generar y cimentar un nivel de relación diplomática, pero de verdad en el cumplimiento de la normativa internacional, donde se ponga por ante todo el interés, el respeto de nuestros Estados, para no generarnos intromisión de ninguna potencia extranjera”, señaló Martínez a la ANF.

A principios de este mes el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memott, dijo que está en manos del Gobierno de Morales la reposición de embajadores, como se acordó en el Convenio Marco.

El 7 de noviembre de 2011 Bolivia y EEUU firmaron el convenio marco que sienta las bases del relacionamiento bilateral, el documento tenía la intención de avanzar en la relación comercial y fomentar el comercio entre ambos países, además de mejorar la lucha contra el narcotráfico, entre sus principales puntos.

El convenio fue firmado entre el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado de EEUU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, en un encuentro que tuvieron en Washington.

ANF