Bonos sociales alcanzan a 3.1 millones de beneficiarios en Bolivia

El 2014, Bolivia contará con cerca de 223 mil pensionistas, la mayoría corresponde al viejo sistema de reparto. El peso de los recursos está en los ingresos que generan las empresas públicas, con mayor incidencia en YPFB. 

image

Las cifras del proyecto de ejercicio fiscal 2014 señala que los tres bonos que hacen a la política social de redistribución de ingresos de la renta nacional llegarán a 3.158.863 beneficiarios. Para esta finalidad el presupuesto contempla recursos totales por Bs 3.195.000. De acuerdo a los supuestos del ejercicio fiscal 2014, el 50 por ciento de los recursos del Gobierno Central provienen de las empresas públicas. En razón a ello y al crecimiento de la economía del 5.7 por ciento, el próximo año, los ingresos corrientes aumentarán de Bs 100.000 a Bs 124.000 millones (24 por ciento) del cual el 64 por ciento de los mismos resultan por las operaciones de las empresas públicas y principalmente YPFB.



GRUPOS NUMEROSOS

De los tres grupos de beneficiarios, el más numeroso corresponde al bono “Juancito Pinto” que pretende alcanzar el 2014 a 2.061.234 estudiantes con una inversión de Bs 412 millones. El segundo grupo de beneficiarios corresponde al bono de la “Renta Dignidad”. El Gobierno calcula que el próximo año se registrarán a 880.629 adultos mayores, quienes percibirán Bs 2.625 millones. El Gobierno este año ajustó la renta en Bs 50 en función de los ingresos proyectados de YPFB, la principal empresa estatal que financia con las exportaciones de gas natural la política social del Órgano Ejecutivo. El tercer grupo está representado por 217.000 mujeres en edad fértil. Esta cobertura demandará una inversión social de Bs 158 millones del bono “Juana Azurduy de Padilla”, de acuerdo al proyecto de presupuesto.

PENSIONES

Los beneficiarios del sistema de Pensiones llegan a 222.659 en su mayoría pertenecientes al sistema de reparto. “Los pensionados siguen subiendo en todos los sistemas”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce. El viejo sistema de reparto concentra la mayoría de los beneficiarios del sistema de Pensiones. Según el proyecto de presupuesto 2014 en el sistema de Pensiones los gastos aumentarán hasta Bs 6.239 millones. El Gobierno aguarda que con las modificaciones a la Ley de Pensiones 065, se incrementará el número de beneficiarios en el país y que gradualmente el viejo sistema de reparto vaya disminuyendo en el número de beneficiarios.

DEVOLUCIÓN FISCAL

También se incorporó en el proyecto de presupuesto la devolución impositiva que subió de Bs 1.300 millones el 2013 a Bs 1.500 millones el 2014. De acuerdo a los datos publicados al primer semestre de la gestión por la Fundación Milenio, el sector exportador no tradicional representa sólo el 18 por ciento del total de las exportaciones del país. Sin embargo, las exportaciones de minerales también perciben el beneficio de la devolución de impuestos, mediante los denominados Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim). Recientemente el sector exportador del país expresó su beneplácito por el desembolso de Bs 680 millones que corresponde a los Bs 1.300 millones presupuestados para la gestión y quienes demandaron el desembolso restante adicional de Bs 500 millones antes de concluir la gestión.

Fuente: EL DIARIO