Caso extorsión se paraliza por demanda a juez Salguero

Bolivia. El imputado Denis Rodas denunció al presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz por supuesta vulneración de derechos.

Caso extorsión se paraliza por demanda a Salguero

Juez disciplinario primero investiga las causas.



image

EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Trabajo. Juez disciplinario muestra los expedientes del caso extorsión que deberá revisar ante la demanda contra Salguero.

La denuncia en contra del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Mirael Salguero, junto al vocal Victoriano Morón, paraliza el polémico caso de la denominada red de extorsión.

El imputado Denis Rodas, presentó la demanda ante el juez disciplinario primero, aludiendo que sus derechos a la defensa material habrían sido vulnerados.

Salguero, en calidad de vocal judicial, junto a Morón, está siendo investigado después de que llevaran adelante una audiencia de Rodas, sin considerar la ausencia de este con su defensa material, para suspender el encuentro.

Rodas no estuvo presente debido a  algunos inconvenientes en su salida del penal de Palmasola.

Denuncia contra vocales. El juez disciplinario primero, Johnny Tórrez, asignado a la investigación, confirmó la acción presentada por Rodas, señalando que actualmente se encuentra en investigación.

Tórrez indicó que para considerar la demanda se debe analizar el caso en sí de la red de extorsión, lo que prácticamente deriva a que el proceso quedaría estancado hasta que se resuelva tal acción, dado que son 40 cuerpos judiciales para ser analizados.

El jurista informó que la acción fue admitida por el juzgado disciplinarios considerando algunas observaciones.

La demanda contra Salguero señala que se cometió faltas graves al haber vulnerado su defensa material de Rodas.

La ley 025 establece las faltas leves, graves y gravísimas. De acuerdo a las sanciones, las faltas leves señalan una llamada de atención y la multa del 20 por ciento de sus haberes mensuales; las faltas graves mencionan un mes de suspensión sin goce de haberes y en caso de agravarse se puede extender la suspensión hasta 6 meses. Sin embargo, las faltas gravísimas establecen una sanción de destitución inmediata.

Procesados. El denominado caso de la red de extorsión y corrupción que surgió tras la denuncia del ciudadano estadounidense, Jacob Ostreicher, derivó con la detención de decenas de personas que estaban involucradas en la red, entre ellas, funcionarios del Ministerio de Gobierno, Público y otras instancias judiciales.

Antes de que se admitiera la demanda de Salguero y Morón, ante el juez disciplinario, los abogados de algunos imputados en el caso, denunciaron que ya el proceso había quedado estancado, responsabilizando a la comisión de fiscales que investiga el proceso, aunque esto fue negado por el fiscal Ángel Álvarez, miembro de la comisión de los representantes del Ministerio Público.

Desde Palmasola

Cory Balcázar pide su libertad a las autoridades

Una de las imputadas en el caso de la red de extorsión, en contacto con la red Uno, habló desde el penal de Palmasola donde se encuentra recluida desde hace 11 meses.

Pidió a las autoridades judiciales su libertad, resaltando haberse alejado de su esposo, el exfiscal Roberto Achá y de sus hijos.

Balcázar en más de una oportunidad ha solicitado a la justicia la cesación a la detención, sin embargo, ninguna de ellas ha sido aceptada.

Los jueces han argumentando que aún existen riesgos procesales como la obstrucción de la investigación, considerando que podría salir del país.