Caso Rózsa: Oposición cree que pedido de Eurocámara no tendrá efecto en Bolivia

El Parlamento Europeo pidió un juicio independiente para los involucrados europeos en el caso terrorismo. Este pedido molestó a varios miembros del Gobierno de Evo Morales. Diputado del MAS pide que eurodiputados se sumen a investigación

Oposición cree que pedido de Eurocámara no tendrá efecto

imageElöd Tóásó, en una sala del Juzgado de Santa Cruz. Archivo digital.

Página Siete / La Paz



La oposición no cree que surta efecto la resolución del Parlamento Europeo (PE), que pidió al Gobierno un juicio "justo e independiente” para sus ciudadanos involucrados en el  caso  terrorismo.

La declaración de la Eurocámara, adoptada en una sesión en la ciudad francesa de Estrasburgo, fue enviada a La Paz y pide un "juicio independiente” para el ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.

Sin embargo, asambleístas de la oposición dudan de que las autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público tomen en cuenta el petitorio, "por estar sometidos al Gobierno”.

"Que la justicia boliviana las vaya a considerar, yo dudo, porque lamentablemente la justicia está al servicio del poder político y del partido de gobierno del MAS”, declaró el segundo vicepresidente de la Cámara de Senadores, Bernard Gutiérrez.

Ese criterio fue compartido por el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, quien afirmó que la "injerencia” del Órgano Ejecutivo impide procesos judiciales independientes del factor político.

"Incluso en estos casos, en los que definitivamente han delinquido estas personas, tienen derecho a un debido proceso”, afirmó el parlamentario.

La Eurocámara también reclamó una investigación con expertos internacionales sobre las muertes de los ciudadanos rumano Árpád Magyarosi, del irlandés Dwyer Michael y del húngaro Eduardo Rózsa Flores, este último presumiblemente cabecilla del grupo terrorista.

En criterio de la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Érika Claure, el Parlamento Europeo tiene todo el derecho de velar por la seguridad de sus ciudadanos en el mundo, en este caso por procesos judiciales justos fuera de su país.

"Después de tantos años de lo ocurrido, el juicio sigue tal cual empezó, sin ningún avance en la investigación y cada vez lo van diluyendo más”, comentó la asambleísta de Convergencia.

La senadora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirán audiencias con todas las instancias judiciales para entregar la resolución del PE y también informó que solicitó una reunión con el embajador de Europa, Timothy Torlot, quien en la víspera no quiso referirse al tema. "No he visto las declaraciones. Después puedo hablar”, respondió.

Este caso se remonta al 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael y Magyarosi murieron a balazos, producto de una operación de un grupo de élite de la Policía Boliviana en un hotel de la ciudad de Santa Cruz.

La operación fue ejecutada supuestamente porque estas personas formaban parte de una célula terrorista que pretendía asumir acciones divisionistas en el país, alentadas por instituciones nacionales.

Punto de vista

Karen Longaric. Experta en derecho internacional

"Hay que reconocer que existen fallas”

Es preocupación de la comunidad internacional de que se respeten los derechos humanos en el mundo entero y en el marco de ese hecho está el respeto a las garantías judiciales en un proceso penal. 

El Órgano Judicial tiene que rectificar algunas actitudes que violan los derechos humanos, como son la retardación de justicia, las limitaciones que dañan los derechos de las personas que están procesadas judicialmente.

   Entonces, la justicia boliviana tiene que reconducir su trabajo, porque éste es un momento que nadie puede ignorar, que se están cometiendo arbitrariedades extremas de jueces y fiscales.

Existen muchos tratados internacionales que protegen los derechos vinculados a las garantías procesales y judiciales de todo individuo que está involucrado en un caso.

Un pueblo que no administra correctamente la justicia y los tratados  que protegen a los procesados, es un país poco serio para cualquier acción.

Masista propone que se  unan a la investigación

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Galo Bonifaz  llamó a los eurodiputados a que se sumen a las investigaciones sobre el caso del presunto terrorismo en Bolivia, que involucra a varios ciudadanos europeos.

  La posición fue expresada tras  conocer la posición de la Eurocámara, que pidió al Gobierno un juicio justo e independiente. El oficialismo ratificó su rechazo por tratarse de un acto de injerencia en asuntos internos.

"Sugerimos a este grupo de parlamentarios que se sume a la investigación que inició la justicia boliviana, para el esclarecimiento del caso, con el objetivo de determinar quiénes estaban detrás de los  separatistas”, dijo.

   Los ciudadanos húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic están sometidos a un juicio  bajo la acusación de estar involucrados en un grupo irregular terrorista que supuestamente operaba desde la ciudad de Santa Cruz, entre 2007-2009.

El parlamentario Ever Moya afirmó que serán los ámbitos jurisdiccionales del país y el Ministerio Público que, en el marco de su independencia, tomen en cuenta o no la resolución del Parlamento Europeo.

Para el Órgano Ejecutivo y  la comisión de fiscales es que existen suficientes indicios para sostener el proceso judicial por separatismo y terrorismo.

El caso está en los estrados judiciales. También son procesados bolivianos.