Concejo no renovará el uso de sede a arquitectos

Controversia. Los ediles aprobaron ayer el informe sobre el usufructo del ente colegiado.

Concejo-no-renovara-el-uso-de-sede--a-arquitectos

Ref. Fotografia: De frente. Los concejales oficialistas, Romel Porcel y Loreto Moreno, denunciaron afanes políticos detrás de las críticas a la ‘Quinta’.



El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó ayer la minuta de informe sobre  el predio del Colegio de Arquitectos, para que desde mayo del 2015 pase a manos de una repartición municipal una vez finalice el contrato de usufructo. La decisión surge un día después del anuncio del jefe de bancada de la agrupación Santa Cruz Para Todos, Romel Porcel, quien dio un plazo de 48 horas al ente colegiado  para la devolución del terreno, ubicado en la calle Tao del Barrio El Paraíso, entre 1er y 2do anillo.

Revisan el usufructo del predio.
Previo a la sesión, el concejal  secretario Porcel  propuso al plenario del Órgano Deliberante, la remisión de toda la documentación que hubiese sido recepcionado en la Oficialía Mayor  de Planificación y la Secretaria Jurídica, referente a la  situación técnica y legal de los terrenos cedidos en usufructo al Colegio de Arquitectos. “El usufructo en esta área concluye en mayo del 2015. Luego de esta fecha la vamos a recuperar en beneficio de los vecinos”,  sostuvo Porcel. La autoridad edil indicó que en los terrenos donde está el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz funcionará la subcaldía del distrito 11. De acuerdo a la explicación legal, el Legislativo  aprobó  dicha minuta respaldándose en la Constitución Política del Estado en su Artículo 339, párrafo II señala “los bienes y patrimonio del Estado y las entidades públicas constituyen  propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e expropiable; no podrán ser empleados en provecho particular alguno. Su calificación, inventario, administración, disposición y formas de reivindicación serán regulados por ley”.

Ven afanes políticos detrás de los cuestionamientos. Antes de la sesión, los concejales Romel Porcel y Loreto Moreno, denunciaron, que supuestamente detrás de los cuestionamientos que hace el Colegio de Arquitectos a la construcción de la "Quinta Municipal" existen afanes políticos.  “No estamos en contra de los arquitectos porque muchos de ellos trabajan en el gobierno municipal. Estamos en contra del presidente  del Colegio de Arquitectos que es un "cuje" de una agrupación política liderizada por Germán Antelo”, expresó Porcel, al mostrar fotografías de algunos miembros del actual directorio del Colegio de Arquitectos en una reunión con la agrupación política Nuevo Poder Ciudadano. Luis El Hage, titular de los arquitectos, minimizó los calificativos del concejal Porcel y pidió a los concejales cumplir su rol de fiscalización.

Colegio de Ingenieros
Aclaran que el edificio municipal está fuera del Parque

El Colegio de Ingenieros Ambientales del Departamento de Santa Cruz señala que el lugar donde se construye el edificio de la Quinta Municipal se encuentra fuera del Parque de Protección Ecológica del Río Piraí.  Este dato fue dado a conocer mediante un pronunciamiento técnico legal ambiental sobre la construcción de dicho edificio donde señalan textualmente: “El suscrito proyecto "Edificio Municipal Distrito 1" se encuentra fuera de las coordenadas establecidas en la Ordenanza Municipal 150/2009 de creación del Parque de Protección Ecológica del Río Piraí y dentro del radio urbano establecido.

Fuente: El Día