COP-19 Bolivia exige reducir en 40% la emisión de gases

Polonia. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

image

La Prensa, La Paz



El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático COP-19 que se desarrolla en Varsovia-Polonia, exigió a los países desarrollados reducir su emisión de gases en al menos un 40 por ciento, porque sólo de esa manera se podrá cumplir con la meta trazada para el año 2020.

"El principio de responsabilidad común implica también que los países desarrollados deban realizar compromisos cuantificados de reducción de emisiones al menos a 40%, de lo contrario no podremos cerrar la brecha de mitigación antes del 2020”, dijo la autoridad.

A ello, agregó que la labor de los países en desarrollo es tomar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, pero los países desarrollados deben transferir los recursos necesarios para ello.

“El tema de financiamiento es fundamental para que el marco institucional funcione y para que avancemos en soluciones concretas al cambio climático y eso implica que los países desarrollados cumplan con el artículo 47 de la convención, es decir, que provean financiamiento y tecnología, sobre este tema. Necesitamos que se apruebe en esta COP-19 un compromiso claro y esto implica la provisión de financiamiento de parte de los países desarrollados de al menos 70 billones de dólares anuales a partir de 2016”, precisó Zamora.

Según los compromisos asumidos por los países desarrollados, esa cifra se incrementaría a 100 billones anuales a partir del 2020, pero con la tendencia de incrementarse cada año. Asimismo, Zamora denunció que estos países actualmente no quieren cumplir esa disposición y se reúnen en la COP- 19 para tratar temas de negocios.