¿Cuál Estado “Plurinacional”?

Paúl Antonio Coca Suárez Arana*

PAUL_thumb_thumb Al instaurarse la Asamblea Constituyente en 2006, el MAS, actual partido de Gobierno, planteó el refundar Bolivia con base en un Estado “Plurinacional” con 36 naciones indígenas originarias, en donde cada una de ellas jerárquicamente pesaría lo mismo, por el criterio de que el país, en su gran mayoría, era indígena, y la CPE debía establecer dicho aspecto.

Ello fue apoyado en el referéndum constituyente del 25/01/2009, cuando el 60% de los electores aprobó el entonces proyecto de Constitución Política del Estado para convertirla en la actual norma fundamental, y así se sienta las bases de lo plurinacional, en donde se empiezan con cambios de forma y de fondo, llevados adelante por el Gobierno. Entre los cambios de forma, tenemos que el nombre oficial del país pasó a ser “Estado Plurinacional de Bolivia”; la whipala se convierte en símbolo oficial; se cambia el nombre de las instituciones (Congreso Nacional a Asamblea Legislativa Plurinacional; de Fuerzas Armadas de la Nación a Fuerzas Armadas del Estado), entre otros.



A nivel de fondo, se estableció la elección de asambleístas (nacionales y departamentales) por usos y costumbres; el ingreso de municipios al rango de autonomía indígena; el reconocimiento expreso de la justicia comunitaria como Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y elevarla al mismo rango jerárquico que la Jurisdicción Ordinaria, por mencionar.

El principal problema radicaba en que ya que la CPE (Art. 3) reconocía como bolivianos a los miembros de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, a los afrobolivianos y a los miembros de las comunidades interculturales, el Censo del pasado año tenía que realizarse sobre la base de la pertenencia de los bolivianos a cualquiera de esos grupos dentro de un marco general (y ya específicamente identificarse, por ejemplo, como aymara, quechua, etc.), por lo que un grupo humano que sí existe, pero que no es enunciado en ninguna parte de la CPE, aparece de manera firme: los mestizos.

Se emprende un movimiento mestizo para demostrar que el país no es 100% indígena originario campesino, intercultural o afroboliviano y las autoridades se ven obligadas a aceptar la existencia de este grupo no enunciado en la CPE, y el impacto fue tan grande, que el Censo dio un resultado claro: Sólo el 42% de los bolivianos se declara indígena, con lo cual se afirma, con resultado en mano, que ellos no son la mayoría que tendrían que ser.

Si se hizo una CPE a la “medida” de quienes supuestamente eran mayoría en el país; habrá que hacer cambios para incorporar a los mestizos no solo en dicha ley fundamental, sino en las políticas y acciones gubernamentales. Lo “mestizo” es una categoría que sí existe, y ha demostrado su existencia y no se debe a mentalidad colonialista o a un desclasamiento como afirmó el Presidente Evo Morales, sino que el mestizo es una realidad que debe tomarse en cuenta de manera pronta y oportuna. Un Estado Plurinacional con una minoría de plurinacionales, no tiene asidero alguno.

*Abogado