De agosto a octubre COTEL incrementó clientes de televisión por cable

De agosto a octubre COTEL incrementó clientes de televisión por cable

INTERVENTORA DE COTEL, NILA HEREDIA (AGENCIAS)



La interventora de COTEL, Nila Heredia informó este miércoles en el programa “el Café de la Mañana” de FIDES TV que los clientes de televisión por cable se incrementaron desde agosto a octubre, por lo que destacó las estrategias que  se implementan y  el apoyo de los usuarios. Sostuvo que las tácticas para sacar de la crisis a la cooperativa, debe responder a un modelo de “gasto – beneficio”.

“Viendo esta estructura  ya en su manera de funcionar en estos dos meses que estoy de interventora, el primero me tocó conocer el ritmo de COTEL, debo manifestar algo que es muy importante, con la gente que sale a la calle hemos duplicado el número de clientes en (televisión) cable, una media de 700 hasta agosto, en septiembre subimos a 850 y este mes (octubre) subimos a 1260 clientes,  hay un trabajo estamos sacando hujieres tres días a la semana porque la gente se ha percatado que el tema de la crisis depende de nosotros”, precisó la autoridad.

En ese marco, señaló que el incremento de 11 bolivianos en ambos paquetes del servicio de televisión por cable responde a las nuevas políticas a implementar  para sacar a COTEL de la crisis, toda vez que ninguna empresa se puede mantener con las mismas tarifas por mucho tiempo porque su mantención sería imposible.

“El cable sí y evidentemente pedimos incrementar en 11 bolivianos la tarifa básica que son 170 y  134, categoría A y categoría B pero aun subiendo a 11 bolivianos sigue siendo el más barato, pero implementando el costo – beneficio, solo estamos cubriendo costos, si está en quiebra cómo vamos a continuar en el mismo ritmo, no es coherente”, refirió  a tiempo de descartar que exista un incremento en las tarifa de telefonía, aclaró que se puso a disposición de los clientes otro paquete que ofrece más beneficioso.

COSTO – BENEFICIO

Heredia destacó que la política que busca implementar, responde a una retroalimentación de gasto – beneficio que influirá en los ámbitos administrativos, financieros y técnicos con la intensión de recuperar la estabilidad de la Cooperativa que meses atrás se declaró en quiebra técnica por las deudas que posee con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicación y Transporte (ATT).

La interventora señaló que luego de cinco intervenciones fallidas,  lo que la ayudará a hacer la diferencia “es un manejo coherente, además de trasparente de los recursos” con el objetivo de reestablecer el equilibrio dentro de la crisis, “buscaremos negociar con Impuestos para evitar que embarguen porque hoy impuestos si quiere embarga a COTEL porque tiene una deuda coactiva de 120 millones de bolivianos y con la ATT 72 millones, por eso las cuentas están congeladas, no tiene capacidad de pago. Por eso es una quiebra, porque su deuda está por encima del 50% de su capacidad reservada”, puntualizó a tiempo de manifestar que además en la pasada gestión la cooperativa de teléfonos registró un déficit de 40 millones de bolivianos.

ACUERDO CON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Heredia mencionó que las tratativas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollado en las pasadas jornadas pretenden transparentar las elecciones tanto de consejos de vigilancia como la administración en COTEL, toda vez que ellos serán los encargados de reestructurar los procedimientos para evitar mayores hechos de corrupción que sólo perjudicaron a la Cooperativa a lo largo de estos años, realizando actividades  racionales de inversión sin previo análisis de los costos y los beneficios.

“Existen dos grandes problemas de gobernabilidad y lo administrativo financiero técnico. Observando la metodología de la elección y a quién se le da el poder, lo que se demanda es modificar el estatuto”, dijo a tiempo de explicar que para las próximas elecciones el TSE dividirá a los socios en cinco distritos entre La Paz y El Alto, “cada distrito tendrá su candidato y luego elegirán a una para vigilancia y otro para administración de tal manera que se rompan las planchas, la votación se realizará en 110 o 112 mesas, es un avance pero no es suficiente”.

Refirió que con las nuevas estrategias se pretende brindar a los socios que estos consejos “administren bien” y no entren a ejercer funciones con hasta 20 nuevos empleados, sostuvo que ésta fue la razón de que al momento COTEL cuente con una planilla de aproximadamente 900 empleados cunado lo suficiente serían 600 trabajadores.

LAS LIDES QUE DEBE LIBRAR HEREDIA

Por otro lado, la nueva interventora debe lidiar con más empleados de los que requiere COTEL, no obstante no puede prescindir de ellos, pues no poseen sustento de beneficios sociales. Además a la fecha Heredia deberá reincorporar a aproximadamente 80 personas que fueron despedidas por una anterior intervención, además de pagar sueldos devengados.

Asimismo COTEL posee   dos juicios con sentencia ejecutoriada, por los que debe cancelar una suma superior a 9 millones de bolivianos.

Fuente: Fides