Defienden el bolsillo: MAS y oposición rechazan posibilidad de renunciar al doble aguinaldo

El diputado del MSM Fabian Yaksic lanzó la propuesta de entregar el doble aguinaldo a las víctimas de la dictadura y anunció que entregará su segundo aguinaldo a las víctimas de las dictaduras. La diputada Norma Piérola señaló que hará un seguimiento para ver que entregue el beneficio, mientras que en el MAS ven una actitud demagógica y anuncian hacer obras sociales.

Oficialistas y opositores rechazan posibilidad de renunciar al doble aguinaldo

La Razón Digital / La Paz

image



La propuesta lanzada por el diputado de oposición Fabián Yaksic de que los legisladores transfieran a las víctimas de las dictaduras el segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno no fue bien recibido por sus colegas del oficialismo y la oposición. La propuesta fue calificada como electoralista y demagógico, aunque coincidieron que el aguinaldo ‘extra’ que reciban lo destinarán a obras sociales.

“No voy a opinar, porque así como el MAS hace política otorgando un doble aguinaldo, el diputado (Yaksic) hace lo mismo con esta propuesta”, cuestionó el senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez. En esa misma línea, su correligionaria Norma Piérola señaló que no está de acuerdo que un diputado hable por los demás.

“Yo voy a aceptar el doble aguinaldo y lo vamos a destinar a los sector más vulnerables de nuestro departamento”, afirmó el diputado opositor por Oruro Franz Choque ante el planteamiento de Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), de redireccionar el segundo aguinaldo a las víctimas de violencia política, que reclaman un resarcimiento.

El Gobierno aprobó el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ que instruye el pago de doble aguinaldo al sector público y privado. El proponente aseguró que envió a través de cartas su propuesta al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y a las presidentas de Diputados, Betty Tejada, y del Senado, Gabriela Montaño.

El diputado del MAS Juan Carlos Cejas consideró que el MSM realiza “propuestas demagógicas” y sentenció: “Si él personalmente quiere donar, que lo haga”. Su colega, Galo Bonifaz, aseveró que usará los recursos del doble aguinaldo  para cumplir labores sociales en su departamento, Beni, como la compra de regalos para niños de familias pobres.

La iniciativa busca que los al menos cuatro millones de bolivianos que serán destinados al pago del segundo aguinaldo a senadores y diputados, titulares y suplentes, sean distribuidos entre las víctimas de la dictadura movilizados frente al Ministerio de Justicia, en el Prado de La Paz.

El diputado cruceño Osney Martínez, de CN, sostuvo que los legisladores “no pueden convertirse en las víctimas del fuego cruzado que ha iniciado el Gobierno”.

El legislador disidente del MSM Javier Zavaleta respondió que “cada uno tiene la libertad de hacer con su aguinaldo lo que vea más conveniente”, mientras que su colega Adriana Gil recordó que no se puede rechazar el segundo aguinaldo porque el dinero será abonado a las cuentas personales. “Cada diputado ya verá el destino que le va a dar a ese aguinaldo”, indicó la diputada.

La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 166 asambleístas, 130 en la Cámara de Diputados y 36 en la de Senadores, e igual número de legisladores suplentes. En cumplimiento del Decreto Supremo 1573 de incremento salarial de mayo, los diputados y senadores gozan de un salario mensual de 16.800 bolivianos.

Yaksic anunció que, independientemente de que si su propuesta es aceptada donará el 100% de su segundo aguinaldo a las víctimas de las dictaduras.

“Quiero ver a quién va a entregar su aguinaldo. Le voy hacer un seguimiento”, respondió Piérola y Zavaleta señaló: “Si todos los militantes del MSM quieren entregar ese aguinaldo a las víctimas de la dictadura, lo respetamos y los felicitamos”.

“Una vez aprobado el DS, se debe dejar a la conciencia de cada diputado lo que se va hacer con el dinero”, insistió Choque y Gil afirmó que la aceptación o no del segundo aguinaldo es irrelevante y que el tema de fondo es la inflación que causará inyectar una gran cantidad de dinero a la economía boliviana. “El Gobierno hace campaña con dinero que no le pertenece”.

Al respecto la senadora del MAS, denominada ‘librepensante’ Carmen García sostuvo que espera que la entrega del segundo aguinaldo no sea mal interpretado.

El senador Gutiérrez planteó que la Asamblea Legislativa convoque al ministro de Economía, Luis Arce, para que explique el sostén técnico para el pago de un doble aguinaldo, mientras que la diputada Gil abrió la posibilidad de convocar a la oposición para analizar rechazar o no en bloque el beneficio.