Del Granado saltará a la lid electoral con aliados sociales

El Movimiento Sin Miedo no halló consenso para designar un candidato presidenciable para 2014. Hoy prevén elegirlo. El congreso se lleva adelante a puertas cerradas, las conclusiones se conocerán hoy.

MSM apunta a un binomio propio y más alianzas

Invitados. Representantes del MDS y de UN llegaron al Congreso.

image Dupla. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, conversa con Juan del Granado durante el Congreso de los Sin Miedo. Ángel Illanes.



La Razón / La Paz

El Movimiento Sin Miedo (MSM) respaldará la candidatura de Juan del Granado para los comicios de 2014 sobre la base de alianzas con sectores sociales y estará alejado del gobernador cruceño Rubén Costas o del empresario Samuel Doria Medina.

Esta decisión fue anticipada ayer, al inicio del congreso anual del partido opositor que concluirá hoy por la tarde. La tarea pendiente será la postulación de una mujer como acompañante en la fórmula de los Sin Miedo, anticiparon delegados que llegaron al foro que se realizó en el teatro Tesla de La Paz.

Al foro político asistió Vladimir Peña, del Movimiento Social Demócrata (MDS) que impulsa Costas; el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que promueve el Frente Amplio, y el exdirigente del TIPNIS  Fernando Vargas. En su discurso, Del Granado afirmó que el MSM firmó 20 alianzas estratégicas con choferes, campesinos, cocaleros y otros que serán el sostén para la campaña electoral de 2014 que, según dijo, le permita derrotar a su principal rival, el presidente Evo Morales, jefe del MAS.

“Pedimos al MSM construir un nuevo país, con una nueva visión, con respeto, con humildad  (…) Ese respeto debe terminar con las persecuciones, con la corrupción que más daño le hace al país”, afirmó Vargas, quien lideró  en 2011 y 2012 sendas caminatas a La Paz de los indígenas que rechazaron la construcción de una carretera a través del área protegida del TIPNIS.

Ayer, los delegados políticos de varios departamentos exteriorizaron su rechazo a posibles pactos con el MDS o UN. César Arteaga, delegado del MSM por el Beni, tildó al MDS como “más de lo mismo” y su colega Mario Orellana dijo que el plan del Frente Amplio terminará en una “repartija de candidaturas”. De- sestimó un pacto con Costas.

“En el Beni ellos (el MSM) no quisieron (aliarse) y la realidad mostró que si van solos sacan 2%. Creo que son personas inteligentes que aprenden de los errores”, manifestó Doria Medina. 

Si la tarde de hoy Del Granado resulta oficialmente elegido será la primera vez que postule a la presidencia, al igual que el MSM, un frente que para las elecciones de 2006 y 2009 formó alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales. En ambos casos, el MAS venció los comicios generales con porcentajes que superaron el 50% de los votos.

Lío de la capitalidad llegó al foro del MSM

El polémico asunto de la capitalidad, que le valió a Juan del Granado ser llamado traidor a La Paz y “persona no grata”, salpicó al congreso de los Sin Miedo. El exalcalde de La Paz explicó a sus militantes chuquisaqueños y paceños que el MSM no permitirá “nunca más” un enfrentamiento entre las dos regiones.

“Quiero que me permitan hablarle un minuto a La Paz, otro minuto a Sucre”, dijo Del Granado a modo de introducción para luego aclarar que su partido cree en el diálogo entre ambos departamentos. El Jefe del MSM sostuvo, ante medio millar de delegados políticos, que “no se puede pensar en la unidad de Bolivia sin una vigorosa unidad de chuquisaqueños y paceños”.

El jueves 31 de noviembre, Del Granado sugirió reabrir el debate constituyente para incluir la discusión de la capitalidad que durante 2007 y 2008 generó enfrentamientos. El MAS cuestionó a Del Granado, quien luego aclaró que “nunca” pidió mover la sede de gobierno.

El MSM discute pero aún no logra definir candidatos 2014

El congreso se lleva adelante a puertas cerradas, las conclusiones se conocerán hoy.

Cualquier dirigente del MSM puede ser postulado por el congreso. La mayoría de las regiones apoya a Del Granado, pero eso no es garantía. Fabián Yáksic dice que hay varios candidatos

image

Los ‘sin miedo’ recibieron la visita de otros opositores líderes opositores al Gobierno.

EL DEBER, La Paz

El congreso del Movimiento Sin Miedo (MSM) debate desde ayer su futuro a puertas cerradas. Hoy definirán el candidato, y aunque la mayoría apoya a Juan Del Granado, hay sectores que dicen que su postulación no se puede dar por descontada porque otros candidatos pueden surgir a último momento.

El congreso debatió el plan de Gobierno en seis comisiones. Hoy será la discusión central, cuando el pleno defina al candidato y la posibilidad de realizar alianzas con otros partidos. La tendencia, según representantes de las delegaciones, como Ramiro Núñez, de Santa Cruz, o Juan Carlos Medrano, de Tarija, es que Del Granado sea elegido.

El diputado Fabián Yáksic puntualizó que eso no se puede dar por hecho. “Hay varios candidatos, cualquier militante del MSM puede ser postulado, este lunes se va a poner a consideración seguramente las propuestas de las delegaciones. No sabemos si hay consenso para que Juan sea el candidato”, manifestó.

El dirigente Segundo Saravia, de Beni, manifestó que su delegación apoya a Juan “pero este es un congreso en el que todo puede pasar”, señaló.

Abel Mamani comentó que en su comisión el apoyo a Juan es unánime, pero que no sabía qué pasaba en las otras. “La gran mayoría, y ojalá que por unanimidad, apoyará a Juan”.

La popularidad en las encuestas de Revilla ha generado tensión, pese a que él descartó competir con Juan. Núñez, el dirigente cruceño, señaló que se reunieron con el burgomaestre y que lo ven como una opción, pero a futuro. 

Al acto asistieron Samuel Doria Medina, del Frente Amplio; y Vladimir Peña, secretario del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, además del líder indígena Fernando Vargas.

Revilla abrió la jornada, y en ese marco señaló que el MSM  “discutirá quiénes van a conducir la propuesta electoral en los comicios. En nuestro partido no hacemos culto a la personalidad, no hay jefes, hay compañeros que tienen criterios propios, personales, si no debatiéramos estaríamos camino al fracaso”, manifestó.

Del Granado respondió a Revilla en su discurso. “Sí señor, hemos venido a ratificar lo que dice Lucho y lo que dicen nuestros estatutos, acá no hay jefes, acá no hay propietarios, aquí hay un equipo de hombres y mujeres, pero más se trata de un equipo que ha promovido nuevos liderazgos, no uno, muchos”. Ahí mencionó a Revilla, pero enumeró también una lista de otros ‘líderes’, a 32 integrantes de su partido. “Somos una vigorosa familia política e ideológica lista para preparar las maletas de quienes no quieren hacerlas. Los ayudaremos”.

Revilla insistió en discutir “los lineamientos de las articulaciones, de posibles alianzas del MSM. No queremos articulaciones con ningún sector político o social para que alguien deje de ser presidente, o para hacer presidente a alguien, queremos hacer articulaciones y consolidar una propuesta para ofrecerle al país” un proyecto de futuro”. Al terminar el acto, fue el propio Del Granado quien pidió amablemente a los periodistas que se retiren para iniciar el debate que concluirá este lunes por la tarde 

Invitados dijeron que esperarán resultado

El líder del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, y el representante del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Bravo, manifestaron que esperan las decisiones del MSM para ver si es posible hacer alianzas para 2014.

Doria Medina dijo que “buscamos la unidad, la dispersión beneficia sólo al oficialismo. Vinimos a decirle que el candidato que elijan vaya a primarias con nosotros y si ellos tienen más votos, los apoyaremos; si somos nosotros, pediremos su apoyo”.

Recordó a Del Granado que en Beni “vieron que si van solos, sacan el 2%”.

Bravo, por su parte, dijo que “es importante que las organizaciones se fortalezcan y los discursos van en la perspectiva de englobar bloques y unir esfuerzos y eso es importante”, aseveró.