Desmantelado uno de los mayores laboratorios de droga en España

La policía detiene a una organización con capacidad para producir 20 kilos semanales de cocaína

La policía detiene a una organización con capacidad para producir 20 kilos semanales de cocaína en Vila-Seca.

El lugar que eligieron era perfecto: una gran masía, con un terreno de 15.000 metros cuadrados, en Vila-Seca (Tarragonés), y sin ningún vecino cerca. Si además algún curioso que paseaba por la zona se asomaba a las ventanas de la casa, solo veía una hilera de los clásicos muñecos crece pelos, como si alguien en esa nave se dedicase a fabricarlos. Con esa apariencia, una organización formada por 12 personas poseía uno de los mayores laboratorios de droga de España de los últimos tiempos, con capacidad para producir 20 kilos de cocaína en una semana.



El pasado 16 de noviembre, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los acusados. Lo hicieron en un día en la que ya creían que iban a recibir un cargamento de droga. Los sospechosos salieron dirección a Barcelona, donde estuvieron dando vueltas, entrando y saliendo de las rondas y de distintos municipios, por precaución y con el ánimo de despistar, según ha explicado esta mañana el inspector jefe de la sección de Estupefacientes de Barcelona, Pedro Marín. Hasta que fueron a un polígono del área metropolitana, donde otro vehículo les entregó un sofá. Estos lo cargaron en su coche y condujeron de nuevo hasta Salou (Tarragonés).

Cuando procedían a descargarlo en un piso, los agentes les detuvieron. Dentro del mueble había 8 kilos de cocaína. En los posteriores registros en la masía y en otros inmuebles de la banda encontraron más droga, hasta alcanzar los 22 kilos. Además, hallaron 3.500 litros de productos químicos para tratarla, lo que precisamente lo convierte en uno de los mayores laboratorios en España. Es el más grande desde 2011, el cuarto históricamente de España y el mayor de Cataluña, según la policía.

La operación arrancó precisamente cuando la policía obtuvo la información de que uno grupo de personas estaba comprando en Madrid grandes cantidades de productos químicos, legales, pero que están especialmente controlados precisamente por el uso que se les puede dar. Los investigadores descubrieron entonces a una banda que se dedicaba a transportarlos desde Madrid a Barcelona, donde los guardaban en unos almacenes que alquilaban y que posteriormente los enviaban a Tarragona.

Deshaciendo la madeja, lograron saber que no solo había líquidos químicos: los investigados recibían también droga pura, que luego trataban. “Era una organización que daba servicios servicio a otras”, ha afirmado Marín, en referencia al origen de la droga. También sospechan que esta se vendía luego en el mercado nacional e internacional.

Precisamente, uno de los detenidos se había desplazado a Vila-seca desde Holanda para supervisar el funcionamiento del laboratorio. De los 13 arrestados, 12 han ingresado en prisión. La mayoría son de nacionalidad colombiana, y algunos de ellos contaban con antecedentes por tráfico de drogas en España. Los registros se llevaron a cabo en un piso y un garaje de Salou, en la masía y en un piso de Barcelona.

En la organización constan al menos dos cocineros, que es como se conoce a las personas que tienen el conocimiento adecuado para tratar la cocaína pura con todos los agentes químicos. Suelen aprender el proceso de otros cocineros, en la selva colombiana, según fuentes policiales. Durante todo este tiempo, la masía estuvo alquilada bajo una empresa tapadera, dedicada a la fabricación artesanal de los muñecos crece pelo.

Fuente: elpais.com