Detienen en Paraguay a 4 supuestos miembros de mayor grupo criminal brasileño

Las autoridades brasileñas consideran al PCC como el mayor grupo del crimen organizado en aquel país, donde opera desde las cárceles, y se ha extendido desde São Paulo hasta otros 21 estados.

image

amambay570.com.py. Bruno Achucarro Santiago, Jair José Dos Santos, Rodrigo Xavier Gimenes y Uziel Isidoro Da Silva (de izq. a der.).



La Policía paraguaya detuvo a cuatro supuestos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), dedicado al tráfico de drogas y de armas, en una ciudad fronteriza con Brasil, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad).

Las autoridades brasileñas consideran al PCC como el mayor grupo del crimen organizado en aquel país, donde opera desde las cárceles, y se ha extendido desde São Paulo hasta otros 21 estados.

Agentes antinarcóticos paraguayos apresaron ayer a los supuestos cuatro miembros del "brazo armado" de esa organización en Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, donde estaban asentados, según la Policía.

Ese grupo delictivo ha instalado "bases internacionales" en Bolivia y Paraguay, según informó el Ministerio Público brasileño el mes pasado.

Los policías paraguayos apresaron a Jair José dos Santos "Nain", de 43 años y nacionalidad brasileña, considerado como "líder de la organización", con orden de búsqueda y captura en su país por tráfico de drogas, asociación criminal, asalto y homicidio, según la Senad.

También capturaron a Rodrigo Xavier Gimenes, de 31 años, Bruno Achucarro Santiago, de 22, y Uziel Izodoro da Silva, de 47, todos de nacionalidad brasileña.

Los agentes especiales de la Secretaría Antidrogas se incautaron de dos vehículos que los detenidos tenían aparcados en la casa donde fueron hallados, y pusieron a los apresados a disposición de la Fiscalía de Paraguay.

La organización cuenta con unos 6.000 miembros que están detenidos en las cárceles de Sao Paulo y 3.582 en libertad en los otros 22 estados, Bolivia y Paraguay, de acuerdo con las autoridades brasileñas.

El grupo criminal dispone de un arsenal de armas y 7 millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) "enterrados" en varios lugares, según el Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado (Gaeco) de São Paulo.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Asunción, Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, solo por detrás de México.

EFE (Página Siete digital)