Diputado Rojo: “gobierno aparece con 30% en las encuestas, es el motivo del doble aguinaldo”

ROJOK El diputado opositor Rubén Darío Rojo (CN) opinó que la decisión de establecer el pago del doble aguinaldo se originó en el apoyo decreciente que tiene el presidente Evo Morales en las encuestas.

“El 66% de la población declara que no sabe por quién votará en el 2014 y el gobierno aparece con sólo 30,8%. Este es el motivo por el que se lanza esta medida”, señaló.

El parlamentario indicó que el principal beneficiario será “la misma gente que trabaja para el gobierno, puesta por el MAS”.



“Los más complicados serán los microempresarios privados, con este salario número 14 que no estaba dentro de la contabilidad de las empresas. Esta medida no afecta a la utilidad, que ya fue repartida durante los 11 meses que pasaron a los diferentes agentes, sino que está castigando al capital inicial de las empresas”, precisó.

Rojo aseguró que “Lo que se está afectando más es la confianza. El gobierno había establecido cierto vínculo con los empresarios privados, ellos se lo creyeron y empezaron a invertir. Fruto de eso se dio una mayor inversión en el 2013, que ahora es castigada de esta manera”.

“Para que el salario crezca de manera sostenible lo que se debe hacer es incrementar la productividad, no en base a la extracción de nuestros recursos, sino mediante la producción no tradicional”, indicó.

Voto en el exterior: el ratón cuidando el queso

Por otra parte, el legislador se refirió al voto de los bolivianos en el exterior para los comicios del 2014, señalando que el sufragio es un derecho, pero “el problema es quién controlará el proceso electoral fuera del país”.

“Si esto va a ser manejado por las embajadas y consulados, en manos de funcionarios que no son de carrera sino designados políticamente por el presidente, vamos a tener al ratón cuidando al queso”, advirtió.

El parlamentario demandó que la votación en el exterior se realice con transparencia, para evitar la manipulación de la voluntad popular.