Doble aguinaldo beneficiará a sectores improductivos: funcionarios, legisladores, uniformados

Bolivia. La oposición advierte que el sector más beneficiado con el llamado bono a la producción o doble aguinaldo es el estatal, que no produce sino administra recursos. El Gobierno explica que se debe “socializar la riqueza” y asegura que se trata de un incentivo al trabajo.

Doble bono a la producción se aplica a sectores improductivos

image

EL DIARIO, La Paz



EL MANDATARIO NEGÓ QUE EL BONO ADICIONAL DE FIN DE AÑO SEA ELECTORAL Y DIJO QUE ANTES EL ESTADO SE PRESTABA PARA PAGAR ESE SUELDO A FIN DE AÑO, PERO AHORA EXISTE DOBLE AGUINALDO.

Para sectores de la oposición el bono “Esfuerzo por Bolivia” o doble aguinaldo dictado por decreto por el Gobierno central además de perjudicar a la empresa privada, sólo beneficiará a los sectores estatales que menos producen para el país como legisladores, ministros, policías, militares y otros, por lo que sugieren emplear estas medidas en beneficio de los sectores desprotegidos del país. Las autoridades explican que el Tesoro General del Estado erogará Bs 380 millones en una suerte de incentivo y distribución social de la riqueza generada en el país.

El expresidente de la República, Jorge Quiroga, criticó la emisión del decreto que autoriza el pago de un sueldo más por fin de año, tanto al sector público como privado, porque los funcionarios estatales serían quienes menos necesidades tienen en la actual coyuntura, a diferencia de otros sectores de la sociedad que no cuentan con una actividad segura o remunerada mensualmente.

“Presidente Morales si quiere dar un aguinaldo, déselo a la gente pobre, a la gente que necesita, porque su vicepresidente, sus ministros, sus alcaldes, sus gobernadores, sus asambleístas, sus magistrados, sus vocales electorales, sus militares, sus policías, sus fiscales, sus jueces que están aquí no lo merecen”, dijo desde Sucre.

En esa línea, la oposición y el empresariado privado aseguraron que es paradójico hablar de un bono de incentivo a la producción, porque todos estos funcionarios “no son productivos”, incluso de empresas estratégicas que no han arrancado o que se encuentran en fases de implementación, a las que el Estado erogará casi Bs 400 millones.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el doble aguinaldo es un “incentivo a la producción” para aportar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que activará el beneficio cada gestión apenas supere la barrera del 4.5 por ciento.

Entre los sectores beneficiados se encuentran la Policía, Fuerzas Armadas, además de salud, educación, mineros y trabajadores dependientes del Estado. Asimismo, el DS 1805 establece que el sector público está obligado a pagar el bono a sus empleados hasta el 31 de diciembre de la presente gestión.

Por su parte, el vicepresidente Alvaro García ratificó esa figura de incentivo y dijo que se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y el modelo de economía plurar ejecutado por el régimen del proceso de cambio.

“Hay que socializar la riqueza, no concentrar la riqueza”, declamó la segunda autoridad, delegando responsabilidades de control en la posible subida de precios a regulación de los municipios.

“No faltará algún ‘vivillo’ que quiera subir los precios, allí están las alcaldías que deben controlar”, acotó.

Haciendo una cita similar, el diputado opositor Andrés Ortega expuso que “no hay nada más injusto que repartir a todos por igual”, en una antítesis liberal frente al modelo socialista que viene implementando el régimen desde 2006.