Droga en Cobija: Hay un estudiante detenido y profesores amenazados de muerte

Cocaína y marihuana en los colegios públicos y privados.

image



Microtráfico de droga. (Imagen ilustrativa)

ERBOL.- El presidente de la Junta Escolar de Cobija, Juan Gonzales, denunció que el microtráfico de cocaína y marihuana en unidades educativas de la capital pandina se incrementó considerablemente, en la actual gestión, según La Perla del Acre.

Las investigaciones en centros educativos (público y privado) de Cobija, comenzaron luego de registrar denuncias de directores, profesores y padres de familia contra varios estudiantes que fueron sorprendidos infraganti consumiendo sustancias prohibidas, cocaína y marihuana. Los mismos menores dieron referencias de otros estudiantes que también estarían involucrados con las sustancias prohibidas.

Ante los datos obtenidos por autoridades y en una requisa sorpresiva en las mochilas de estudiantes se descubrieron sobres de cocaína y marihuana, que pretendían ser comercializados en los colegios y los nombres de los involucrados se mantienen en reserva con fines investigativos. Padres de familia de diez unidades educativas solicitaron a instituciones especializadas hacer el control en distintos cursos, con prioridad en el nivel secundario.

“Este flagelo está en la mayoría de las unidades educativas, pública y privada, sobre todo en el área urbana, hay colegios donde no pensamos que se iba encontrar este mal  pero se registró. Involucra a estudiantes de primaria y secundaria, cada vez a más corta edad (de 12 a 18 años), los resultados son alarmantes y esperamos el apoyo de todas las autoridades para frenar este mal”, advirtió el representante de padres de familia.

Amenazan a profesores que denuncian

Algunos profesores que sorprendieron a estudiantes en posesión de cocaína y cuando pretendían denunciar a las instancias correspondientes fueron amedrentados, hasta amenazados de muerte por personas desconocidas, llamadas telefónicas anónimas, o movilidades desconocidas que circulaban por alrededores de los centros educativos.

“No todos tenemos el coraje de denunciar, en Cobija mucha gente conoce sobre el tráfico de drogas, pero no se animan a denunciar porque si una persona denuncia está arriesgando su vida, la inseguridad que nosotros estamos corriendo, los padres de familia y profesores es muy peligroso, es mejor trabajar en grupo con las autoridades, todos debemos unirnos para ir en contra de ese flagelo”, enfatizó.

Expulsan a cinco estudiantes por consumir marihuana

El Consejo de Maestros del Colegio Dr. Antonio Vaca Diez determinó expulsar a cinco estudiantes que fueron sorprendidos consumiendo sustancias prohibidas en el interior del centro educativo. Otros seis alumnos involucrados en agresión física, robo y abuso deshonesto fueron suspendidos temporalmente.

En contacto con el  Semanario Perla del Acre, el director del centro educativo, Lic. Esnider Velarde, explicó que los cinco estudiantes fueron sorprendidos consumiendo estupefacientes la mañana del lunes 14 de octubre, detrás del teatro, y previo a un análisis de las pruebas aportadas se determinó la extrema medida.

De acuerdo a una entrevista realizada por la Comisión Disciplinaria del colegio vacadiense,  los cinco alumnos expulsados –todos varones- comprendidos entre las edades de 15 y 18 años, del nivel tercero y cuarto de secundaria, presuntamente estaban consumiendo marihuana.

Ordenan retorno de estudiantes expulsados

El director distrital de Educación, Dorian Espejo, mediante una resolución ordenó a la dirección del Colegio Vaca Diez reincorporar a los cinco alumnos expulsados por consumir sustancias prohibidas, previo a un compromiso de sus padres, quienes presionaron e iniciaron un proceso judicial a los profesores de la comisión disciplinaria por presunto maltrato psicológico.

El asesor jurídico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en la ciudad de Cobija, Dr. Juan de Dios Rodríguez, explicó que los profesores que forman parte de la Comisión Disciplinaria del prestigioso colegio Vaca Diez hicieron abuso de autoridad y vulneraron los procedimientos constitucionales de un debido proceso, sin tomar encuenta la presunción de inocencia de los estudiantes.

Encarcelan a estudiante por vender droga en su colegio

Un estudiante del colegio Fe y Alegría, turno tarde, fue enviado a la cárcel de Villa Busch, por presunto delito de tráfico de sustancias controladas. Las autoridades detectaron en su mochila cocaína y marihuana, que pretendía ser comercializado en el interior  del centro educativo.

El hecho se registró la tarde del jueves 22 de octubre, en el interior de un colegio de la ciudad de Cobija, el estudiante de las iniciales D.F. de 17 años, presuntamente ofrecía las sustancias prohibidas a sus compañeros. La dirección del centro educativo, cuyas dio parte a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para esclarecer el delicado caso.

A su turno, la institución protectora de los menores tomó contacto con el personal especializado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), quienes requisaron una mochila de color negro, en medio de los cuadernos se detectó una pequeña bolsa con la sustancia prohibida, tenía en su poder 2 gramos de cocaína y 16 gramos de marihuana.

La Fiscalía de Sustancias Controladas hizo la imputación al adolescente de 17 años. En audiencia de medidas cautelares, el Juez Auxiliar del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, Francisco Romero, determinó enviar preventivamente al estudiante a la cárcel de Villa Busch, por presunto delito de tráfico de sustancias controladas.