El FMI destaca la economía boliviana pero hace recomendaciones en el sector financiero

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311181340.mp4]

Una misión del FMI destacó hoy como "muy positivo" el desempeño macroeconómico y las políticas para reducir la pobreza en Bolivia, pero también hizo recomendaciones para evitar riesgos en el sector financiero, la inflación, la política fiscal y la función del Banco Central de dar créditos a empresas estatales.

La jefa de la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la argentina Ana Corbacho, presentó en una rueda de prensa las conclusiones de la evaluación hecha durante dos semanas en reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, y el sector privado. La funcionaria dijo que en los "últimos años, Bolivia ha tenido un desempeño económico muy positivo", que al estar asociado a las políticas sociales activas contribuyó a la reducción de la pobreza extrema y a mejorar la distribución del ingreso.



"El 2013 Bolivia continuó con un fuerte dinamismo en su economía. Esperamos que en lo que respecta al crecimiento económico se alcance una tasa de un 6,7 %, que es una de las tasas más altas que hemos visto en las últimas décadas", apuntó Corbacho. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue apuntalado por las exportaciones de gas y por una fuerte inversión pública, y se prevé que en 2014 llegue a 5,5 %, según el análisis de la misión. Al mismo tiempo, el equipo del organismo financiero planteó recomendaciones para evitar riesgos en tres áreas: la estabilidad financiera, inflación y en la política fiscal. "Encontramos que el sector financiero se encuentra en una situación muy sólida, pero hemos expresado nuestra preocupación acerca del uso de márgenes regulados de tasas de interés y cuotas de crédito", dijo Corbacho. Explicó que la nueva ley de Servicios Financieros que entrará pronto en vigor tiene varios elementos muy positivos, pero también tiene instrumentos que podrían "complicar el manejo de la política monetaria", causar sobre-endeudamiento en algunos grupos, reducir la rentabilidad de los bancos y la oferta de créditos a mediano plazo.

Sobre la inflación, señaló que el equipo considera prioritario que el alza en el precio de algunos alimentos en agosto y septiembre no se transforme en una inflación generalizada. Consideró que fue "acertada" la decisión del Gobierno de retirar liquidez del sistema financiero para provocar una caída gradual y paulatina de la inflación hacia fines del próximo año. Sobre la política fiscal, la recomendación del FMI a Bolivia es que se siga una "política neutral" para no "sobreestimular la economía en un contexto de alto crecimiento".

Además, la misión sostuvo en un comunicado que "la práctica reciente de asignar al Banco Central la función de otorgar crédito a empresas publicas es contraproducente para la solvencia" de esa institución y "la estabilidad macroeconómica a largo plazo". A juicio del organismo, un fondo soberano administrado por el Ministerio de Economía podría cumplir esa función "siempre que fuese dotado de una estructura de gobernanza sólida y que sus actividades estuviesen guiadas por criterios claros de inversión".

Corbacho también consideró "prioritario explorar nuevas reservas de gas natural" para aliviar el impacto de su agotamiento que las autoridades bolivianas han previsto para el año 2023. Asimismo, sostuvo que para atraer al sector privado es importante que el Gobierno avance en la aprobación de leyes para inversiones, hidrocarburos y empresas públicas. Las recomendaciones "son estrictamente eso" y no tienen carácter obligatorio, porque el FMI no tiene un programa de financiación con el país desde 2006, finalizó.

Fuente: ATB, http://demoefe.ikuna.com