El Legislativo boliviano destraba cinco leyes de límites y una municipal

Conflictos. Son 68 casos de límites que deberán adecuarse a la Ley 339.

image

Firma. Evo promulgó la primera ley de conciliación de límites. ABI.



La Razón / La Paz

La comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado comenzó a trabajar en la readecuación del texto de cinco leyes de definición de límites y una de creación de nuevo municipio que estaban trabadas desde hace diez años.

Los casos ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional en los años 2003, 2004 y 2005 sin recibir el análisis que correspondía para ser aprobados. Luego de la promulgación de la nueva Carta Magna, en 2009, los legisladores del Estado Plurinacional retomaron el análisis de los proyectos y observaron que existían artículos inconstitucionales en el contenido de los textos dado que su elaboración corresponde a la anterior Ley 2150 de Unidades Político Administrativos (UPAS) que definía los límites.

Según Camilo Carvajal, director General de Límites del Ministerio de Autonomías, son ocho los proyectos de ley concluidos con la Ley 2150 que están detenidos en el Legislativo. “De La Paz son tres procesos, Cochabamba cuatro y Chuquisaca un proceso”, explicó la autoridad. “No podemos extraerlos (del Legislativo) porque es un proceso administrativo que ya ha terminado, incluso hay algunos casos que tienen sentencia constitucional antes de la promulgación de la nueva Constitución”, explicó a La Razón la ministra de Autonomías, Claudia Peña. Por ahora, los asambleístas de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías del Senado en coordinación con sus pares de la Cámara de Diputados decidieron apurar la validación de estas normas, de manera que sean sancionadas antes de la conclusión de este año. “En menos de dos años hemos avanzado bastante, hay muchos inconvenientes acumulados, pero tenemos como meta el acabar antes que culmine el año”, manifestó la senadora Rhina Aguirre, presidenta de la comisión.

Legislación. El 1 de agosto entró en aplicación la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales en sustitución de la Ley 2150 que normaba la Constitución y delimitación de Unidades Político Administrativos (UPAS). Con datos del Ministerio de Autonomías proporcionados por el director Carvajal, además de estos casos existen 42 conflictos de límites municipales, cuyos trámites de solución comenzarán en 2002 en primera instancia por la Ley 2150. “En La Paz 21, Cochabamba cuatro, Chuquisaca dos, Potosí tres, Santa Cruz diez y Tarija y Oruro a uno” son los casos que enumeró la autoridad.

Los procesos por conflictos municipales de segunda instancia, que según la Ley 2150 eran remitidos al entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible y ahora son atendidos por Autonomías son 15 en el país. “En La Paz hay ocho procesos, Cochabamba cuatro y Santa Cruz tres”, detalló Carvajal.

En el caso de líos limítrofes interdepartamentales que corresponden a la Ley 2150, el informe del Ministerio de Autonomías detalla: Oruro-La Paz tres, casos; Oruro-Potosí, cuatro, y a un caso entre, Oruro-Cochabamba; Santa Cruz-Cochabamba; Tarija-Chuquisaca, y Cochabamba-Beni.

“Todos estos casos deberán adecuarse a la Ley 339, en total son 68”, afirmó Camilo Carvajal sobre la base de la nueva norma que promueve los procesos de conciliación. El presidente Evo Morales firmó el  sábado una ley para poner fin a los conflictos limítrofes entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba. Fue la primera norma, conciliada entre los gobernadores de ambos departamentos que se logró a merced de la nueva normativa.

Informe del ministerio

Creación

El Ministerio de Autonomías recibió 13 solicitudes de creación de municipios que corresponden a la anterior Ley 2150 y que deberán ser adecuados a la nueva Ley de límites 339. “En Cochabamba dos, La Paz tres, Oruro tres y Potosí tres”, informó el director Camilo Carvajal.