El regreso “paso a paso” de CFK, los candidatos K y la rosca porteña

Por Pablo de León. En Twitter @pablodeleon1

Cristina, Filmus, Capitanich.



Cristina Elisabet Fernández de Kirchner reaparecerá este fin de semana tras el alta médica del doctor Facundo Manes.

Si todo marcha de modo satisfactorio como hasta el momento, la Presidenta volverá a la actividad paulatinamente y sin prestar atención a los enfervorizados ministros y secretarios que sufren abstinencia de más de un mes sin hablar con la mandataria y que pretenden verla cuanto antes.

El entusiasmo de estos dirigentes chocará con la prudencia que pretenden el doctor Manes y los hijos de Cristina.

Pero el “paso a paso” de CFK es manejado entre pocos -como es habitual- y prevé un par de hechos que determinarán el tenor de su reaparición.

La posibilidad de una foto producida el mismo sábado es pensada para ilustrar la tapa de los diarios dominicales. Pero eso está pendiente de un OK médico.

Además, la quinta de Olivos será funcional a su presencia y actividades vinculadas a la gestión. Otro motivo de proactiva distracción será la remodelación y adecuación de la residencia de Olivos a una presencia de la jefa de Estado durante bastante tiempo. Los viajes al Sur por ahora, no sucederán.

Además, su cuenta de Twitter, inactiva desde el 4 de octubre, volverá con todo y sumará más followers a los actuales 2.440.000.

Los que hablaron hasta ahora sobre su salud lo han hecho sin información. Hoy, en el programa de Radio Nacional de Cinthia García, Estela de Carlotto aclaró sus dichos sobre el retorno de la Presidenta a partir de cosas que leyó en los diarios y no, en una información concreta. Una vez más, la culpa es de los medios.

En tanto, la política sigue sucediendo, pero ahora con más atención que nunca a la reaparición presidencial.

Se verá la evolución del rol de Amado Boudou, defendido en los últimos días por la agencia oficial Télam. Se sabrá hasta dónde es auspiciado Sergio Daniel Urribarri en su necesidad de conseguir conocimiento nacional. Y se confirmará la tarea de Jorge Milton Capitanich, ahora que dio su NO a ser Ministro de Economía.

No es que no le apetezca el cargo; es que con Guillermo Mario Moreno -firme en el elenco- jamás aceptaría lidiar en el día a día con el Súper Secretario. También Daniel Fernando Filmus tuvo su NO: lo hizo para la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires, donde no quiere quedar empantado con los intensos dirigentes docentes bonaerenses.

Lejos de la agenda nacional, pero con importancia en la distrital, el cada vez más influyente FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) se mete en los diferentes asuntos de la política.

El porteño Marcelo Ramal denunciará el acuerdo cupular cerrado en la Legislatura porteña para imponer al gremialista Alejandro Amor como nuevo Defensor del Pueblo. También, organismos de derechos humanos -como el CELS- impugnarán la idea de encaramar en ese organismo a legisladores porteños salientes.

Como se ve, la política tiene de todo; a la cabeza, la buena noticia del regreso a la actividad de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Fuente: clarin.com