El salario no le alcanza a 6 de cada 10 bolivianos

El Gobierno debe trabajar en políticas efectivas para disminuir alza de los precios en productos de la canasta familiar.


Ref. Fotografia: Informe. Según el INE, en 2012 se registró un índice de inflación de 5,5%, a la fecha estamos en 4,8%.

Según el informe del latinobarómetro, 7 de cada 10 bolivianos no cubren sus necesidades básicas con el salario y llegan sin fondos al fin de mes y los imposibilita de tener ahorros.



Sobre el caso, el economista Juan Carlos Rau indicó que en el tema inciden estos factores: bajo nivel productivo, la inflación, falta de incentivo y promoción a las cadenas productivas, creando una economía dependiente de la exportaciones de materia prima, lo que directamente afecta a la falta de empleos, porque el campo empresarial se achica.

Medidas paliativas. Para el docente y economista Vicente Cuéllar, el aumento salarial resulta solo una medida paliativa y una reposición al poder adquisitivo que la población pierde en el transcurso del año. «Es una medida de corto plazo, porque no le aumentan el haber, el nivel salarial de los bolivianos, con relación a otros países, está por debajo de la media (…), por eso en muchos casos solo alcanza para cubrir las necesidades básicas de cada familia», señaló el economista.

Cuéllar resaltó que el ahorro es igual a la inversión, pero que en esta situación, el nivel de ahorro en bancos, cooperativas es muy bajo, dijo que cada año hay menos ahorristas, porque el sueldo solo alcanza para comer y no abrir cuentas de ahorro, al no haber ahorro, las personas no invierten. «Bolivia tiene una economía pequeña y muy poco diversificada, situación determinante en la economía de un país», expresó Cuéllar.

Para Rau, el incremento salarial es una solución a medias, que trata de neutralizar el impacto económico negativo que genera al elevado índice de inflación, medida de corto plazo poco sostenible.

Medidas de fomento.
Ambos economistas coincidieron, que la exportación de productos transformados, la industrialización, diversificación de la cadena productiva, inversión privada y extranjera son medidas que el Gobierno debe considerar como primordial. «El Estado tiene la obligación de crear empresas estratégicas, pero no se debe limitar solo a este paso; porque solo dejan la responsabilidad al sector privado», concluyeron.

Situación
Solo el 37% de la población satisfecha con la economía boliviana

Según el informe del latinobarómetro, solo el 37% de bolivianos se encuentra satisfecho con la economía del país. El 63% restante aseguró que sueldos y salarios no cubren con las necesidades básicas de sus hogares.

Sin embargo, en el mismo informe del latinobarómetro refleja que los bolivianos confían en que el Estado  puede solucionar, en los próximos cinco años, la situación de su país, con políticas económicas sólidas, que le permitan cubrir necesidades básicas, entre ellas, alimentación, vivienda, delincuencia y desempleo,con una justicia distributiva.

Fuente: eldia.com.bo