El voto joven puede rediseñar la política

VOTO El crecimiento del electorado joven, aquel que votará por primera vez en los comicios del 2014, es una variable relevante a la hora de pensar las estrategias de las distintas fuerzas políticas.

En base a los datos del Censo, se estima que este segmento podría ser aproximadamente una cuarta parte del electorado.

La reciente experiencia venezolana, donde los nuevos votantes se inclinaron masivamente por el candidato Henrique Capriles Radonski, empujando el crecimiento de la oposición hasta el 50% de los sufragios, muestra la importancia que puede tener este fenómeno.



Las encuestas también indican que en este segmento poblacional la preferencia por el presidente Evo Morales es más bien débil, tratándose de un grupo que no es permeable a ciertos mensajes altamente ideologizados del oficialismo, cargados de referencias al pasado.

Si tenemos en cuenta el citado antecedente de Venezuela, la elección de un candidato relativamente joven por parte de la oposición podría ser una carta de peso para la captación de estos nuevos votantes.

Otro aspecto a tomar en cuenta es el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la cultura de los jóvenes, por lo cual harán falta partidos más activos y creativos en la esfera digital (un rubro donde la oposición ya le lleva cierta ventaja al Movimiento Al Socialismo).

La inclusión en la oferta programática de mejores opciones de educación y empleo inicial también será un elemento central…

[email protected]