Evo ahora dice que doble aguinaldo a pasivos puede causar quiebra y déficit

Los jubilados anuncian que radicalizarán sus medidas de presión.

Evo: Doble aguinaldo a pasivos puede causar quiebra y déficit

Recalcó que el doble pago es un reconocimiento a trabajadores activos y dijo que mejorará las rentas de los jubilados en tanto crezca la economía nacional.

image



Los Jubilados reclaman el segundo aguinaldo

Página Siete / La Paz

"Cuando el sector de jubilados me dice que quiere un doble aguinaldo, pero no pues, compañeros, esto es un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los trabajadores activos y para que se siga garantizando el mayor crecimiento; además de eso, yo no puedo ser responsable, de acá a un  tiempo, que haya quiebra o déficit fiscal”, dijo ayer el presidente  Evo Morales.

Se refirió así  al pedido de los jubilados, que esperan  recibir el  beneficio establecido en el Decreto Supremo 1802.

Desde la provincia orureña de Saucarí, el Primer Mandatario reiteró que el doble aguinaldo es "un reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de los trabajadores activos”. A los jubilados les dijo que mejorará sus rentas en tanto  la economía siga creciendo.

"Compañeras y compañeros, yo llamo a la reflexión de los rentistas y jubilados, nuestras personas de edad. El momento que siga creciendo (la economía) por supuesto hay que seguir mejorando las rentas y la RentaDignidad en especial”, aseveró.

El 20 de noviembre, Morales firmó el citado decreto, que  instruye el pago del aguinaldo tradicional hasta el 20 de diciembre y de un segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre. Los trabajadores del sector público y privado gozarán del beneficio.

Desde el jueves 21, los jubilados se movilizaron en protesta porque no fueron incluidos.

Morales recordó que este año los jubilados  recibieron un aumento en  la Renta Dignidad, que asciende a Bs 50, así como "otras políticas de cooperación”.

Destacó que  el beneficio también es un reconocimiento a los empleados públicos.

"Ellos calladitos aguantaron que en seis años no haya ningún incremento, quizá porque el Presidente se ha rebajado el sueldo”, afirmó.

Se estima que el Decreto Supremo 1802 beneficie con el pago de un segundo aguinaldo a 400 mil empleados públicos y a otros 400 mil del sector privado.

Jubilados anuncian protestas

Asociaciones departamentales de los  jubilados anunciaron que desde el lunes radicalizarán sus medidas de presión  en  La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

"Es verdad que nosotros no somos activos, pero seremos afectados por la inflación y el déficit que vendrán como consecuencia”, dijo José Sanjinés, representante del sector en La Paz.

El presidente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, anunció que en el ampliado del  martes se definirán  medidas.

Empresarios paceños piden derogatoria

La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exigió al Gobierno  la derogatoria del Decreto Supremo 1802, que determina el pago del segundo aguinaldo, debido a sus consecuencias sobre el sector productivo y la economía nacional.

"Hacemos un llamado a las autoridades encargadas del manejo de la economía boliviana a establecer otras opciones viables y realistas que permitan canalizar el esfuerzo que hacen los bolivianos”, señala parte del comunicado de la organización empresarial.

Los empresarios paceños afirman que el argumento de redistribución de la riqueza, que adopta el Gobierno para justificar el pago de este bono, no toma en cuenta el crecimiento de la economía por sectores, toda vez que este comportamiento positivo estuvo más estimulado por la exportación de hidrocarburos y minerales.

El decreto establece el pago de un segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, a los trabajadores tanto públicos como privados, hasta el 31 de diciembre. Los empresarios dialogan con el Gobierno para ampliar ese plazo.