Evo, el MAS y campesinos afines plantean postergar nuevo Pacto Fiscal hasta el 2015

Un nuevo Pacto Fiscal implicaría modificar la Constitución Política del Estado, en lo que respecta al tema del IDH, según dijo el presidente Evo Morales, cuyas palabras fueron ratificadas por el vicepresidente Álvaro García Linera. En tanto, en el Servicio Estatal de Autonomías se continúa con la elaboración de la propuesta del nuevo Pacto Fiscal, que debe ser presentada en enero próximo.

Especial. MAS proyecta nuevo Pacto Fiscal para después del 2014

image

El presidente Evo Morales dijo que un nuevo Pacto Fiscal amerita modificar la Constitución Política del Estado. Foto: ANF.



La Paz, 3 Nov. (ANF).- Bajo los argumentos del tiempo que demoraría o los efectos políticos que tendría ante las próximas elecciones presidenciales, se proyecta, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), que el nuevo Pacto Fiscal se realice hasta después del 2014.

Tanto desde el Órgano Ejecutivo como del Legislativo se da pie a esta opción, pues la primera justificación es que un Pacto Fiscal no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que amerita realizar un proceso de consenso con los 339 municipios, las nueve gobernaciones, el gobierno central y las universidades.

Una explicación técnica al respecto la brinda el presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, quien reconoce que un proceso de este tipo puede llegar a durar cuando menos un año, dado que un nuevo Pacto Fiscal implica hacer una redistribución de ingresos de todo tipo en los diferentes niveles autonómicos: impuestos, aranceles, tasas y otros.

“Un proceso de consenso de ese tipo va a llevar por lo menos un año, sino más tiempo, entonces ese tema no es posible de abordarlo ni resolverlo hasta final de este año, incluso es muy probable que ni siquiera hasta finales del próximo año”, señaló Zavaleta a la ANF.

El diputado Marcelo Elío (MAS), actual secretario de Cámara y ex presidente de la comisión de Planificación de Diputados, hace hincapié a que no se requiere un Pacto Fiscal el 2014, tomando en cuenta que los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tienen todavía que pasar por un proceso de tabulación para verificar qué regiones del país requieren mayor inversión.

“Es todo un compendio de información que va a estar para un año ó un año y medio, en ese entendido el tema económico del país está marchando al cien por cien, no se necesita precipitar ningún Pacto Fiscal de ninguna naturaleza, no hay que forzar ni por qué agendar temas que no corresponden todavía al contexto nacional”, sostuvo.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), se acerca más al plano político y dice que un segundo argumento para aplazar el Pacto Fiscal es el “caos” y una “cierta inestabilidad” que generaría en alcaldes, gobernadores y otras autoridades en un año electoral como el 2014, incluso, el 2015, cuando se realizarán las elecciones municipales, ya que harían del tema su propuesta de campaña.

Si bien este tema aún no ha sido debatido al interior de la bancada del MAS en Diputados, el Ejecutivo ya mandó una señal sobre el curso que tendría el tratamiento del Pacto Fiscal. El presidente Evo Morales, el pasado 14 de octubre, dijo que los pedidos de un Pacto Fiscal van destinados a “afectar” a Tarija, que hoy por hoy es el departamento que más recursos recibe por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al ser una región productora de gas.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), Tarija, al ser departamento productor, percibe un 11 por ciento de regalía petrolera, en detrimento de otros departamentos que no cuentan con este beneficio, al no poseer recursos hidrocarburíferos, por esa razón que, si alguien quiere un nuevo Pacto Fiscal, se tendría que cambiar esta parte de la Carta Magna.

“Si alguien quiere un nuevo Pacto Fiscal habría que cambiar la Constitución Política del Estado, porque está orientado con miras a la Constitución, y nosotros vamos a respetar la Constitución y Tarija merece mucho respeto, porque de ahí sale la mayor cantidad de recursos gasíferos que están distribuidos en toda Bolivia mediante IDH”, sentenció Morales en aquella ocasión.

Sus palabras fueron ratificadas por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien el pasado jueves en conferencia de prensa dijo de manera muy escueta, a consulta de ANF, que en lo que respecta al Pacto Fiscal “el presidente ha dicho la última palabra, no hay nada más que debatir. Lo que dijo el presidente es lo que corresponde”.

Sobre esta modificación de la Constitución, el diputado Zavaleta señaló “que el Ejecutivo ya ha tomado una decisión que es abarcar la redistribución de ingresos con mandato constitucional”, por lo que, de continuar así, un segundo punto que también se podría modificar de la Carta Magna es el capítulo referido a las competencias de los niveles autonómicos.

Para la oposición es importante que el Gobierno dé visos claros en este tema, pues, según el diputado Juan Luis Gantier (CN), se requiere de una “política de desarrollo regional” en la que se generen oportunidades para aquellas regiones que se vean con menos posibilidades de desarrollo.

De momento, y como manda la Ley Marco de Autonomías, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) se encuentra trabajando “una propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal”, el cual debe ser presentado hasta enero del próximo año, que es cuando se cumple el plazo de seis meses, tras la publicación de los resultados finales del Censo 2012, que la misma ley establece.

ANF se comunicó con el Ministerio de Autonomías y el SEA para tener más información al respecto, pero las titulares de ambas instancias, Claudia Peña y Sandra Durán respectivamente, rechazaron la entrevista.

ESPECIAL/ Movimientos campesinos plantean postergar Pacto Fiscal hasta el 2015

La Ley Marco de Autonomías señala que el Pacto Fiscal es el espacio de concertación para tratar la distribución y destino de los recursos públicos.

image

Por el momento es precipitado hablar del Pacto Fiscal, señalan dirigentes campesinos. Foto: ANF.

La Paz, 3 Nov. (ANF).- Los dirigentes sindicales de los movimientos campesinos afines al Gobierno, así como sectores de oposición ligados al Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), coincidieron, por separado, en solicitar al Gobierno la postergación del nuevo Pacto Fiscal para el 2015, ya que el 2014 es un “año electoral”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, señaló que para su sector éste tema “no es importante” y prefiere dejar el debate hasta el 2015.

“Nosotros estamos diciendo que vamos a trabajar a la cabeza del Pacto de Unidad para después de las elecciones, y estaríamos hablando para el 2015 siendo concreto, responsable como dirigente de la Confederación Única”, dijo Condori a la ANF, al ser consultado al respecto.

Condori manifestó ser partidario de actuar con prudencia en este tema y esperar que pasen las elecciones generales del 2014 y las departamentales que se realizarán el 2015. “Sin Pacto o con Pacto lo que queremos es que hayan proyectos para bien de los pueblos indígenas originarios campesinos”, afirmó.

Para el dirigente de la CSUTCB, por el momento es precipitado hablar de este asunto y señaló que para los campesinos “el Pacto Fiscal no es tan importante”, al advertir que el próximo año será electoral y el tema puede ser usado con fines políticos.

Más allá de las diferencias políticas, el ex dirigente campesino del Conamaq, Rafael Quispe, opositor al Gobierno, coincidió con el ejecutivo de la CSUTCB, al plantear la necesidad de suspender el tratamiento del Pacto Fiscal hasta pasadas las elecciones generales del próximo año, cuando cambie la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En el Conamaq hemos decidido que en este periodo no se traten los temas álgidos como el Pacto Fiscal y no sólo en esa ley, sino en otras leyes que son de importancia, y hacerlo cuando cambie la correlación de fuerzas en la Asamblea, ahora son puro ‘levantamanos’ y por eso planteamos que se suspenda este tema”, manifestó a la ANF.

Quispe advirtió que en la actual coyuntura política existe un escenario adverso para analizar el Pacto Fiscal, más aún cuando las Autonomías Indígenas reclaman para sí la explotación de recursos naturales.

“Si hablamos de las autonomías indígenas, en nuestros territorios se habla de la participación directa de los pueblos indígenas en sus territorios en la explotación de los recursos naturales, no sólo en minería, sino en la explotación de otros recursos como litio. Es muy complicado y tiene que madurar, no creo que se dé en este espacio”, afirmó.

Inicialmente el Gobierno planteó analizar el Pacto Fiscal después del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en noviembre de 2012, empero fue el propio presidente Evo Morales quién afirmó que para un nuevo Pacto Fiscal se requiere modificar la Constitución Política del Estado, en lo que respecta a la regalía petrolera a favor de Tarija, pero se mostró firme en señalar que su Gobierno va a respetar lo que establece la Carta Magna.

El Pacto Fiscal es el espacio a través del cual, mediante un proceso de concertación nacional y regional, se tratan aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz son los principales impulsores del Pacto Fiscal, cuyos gobernadores tienen un planteamiento concreto para consolidar el proceso autonómico en Bolivia.