Fiscalía enjuicia a un capitán de la Anapol por agresiones

Policía boliviana. Cinthia Poma falleció y otras cinco cadetes resultaron heridas a causa de un examen que rendían en un curso de defensa personal.

Fiscalía enjuicia a un capitán de la Anapol por agresiones

Pesquisa. Dos cadetes heridas identificaron al oficial como su atacante.

image



Sepelio. El ataúd con el cadáver de Cinthia Poma es introducido a su tumba, en el Cementerio Jardín de La Paz. AFKA.

La Razón / La Paz

La Fiscalía abrió un juicio penal en contra del capitán Michael R., por agresiones a dos alumnas de la Academia Nacional de Policías (Anapol) que están internadas en una clínica, informó ayer Edna Montoya, fiscal que indaga la muerte de la cadete Cinthia Poma.

La tarde del lunes, Poma falleció y otras cinco cadetes resultaron heridas a causa de un examen que rendían en un curso de defensa personal. El capitán Michael R. fue arrestado el miércoles, junto al teniente Alejandro A, con fines investigativos. En la madrugada de ayer ambos fueron liberados.

“Se abrió otro caso por lesiones graves y leves, puesto que hay declaraciones de cuatro alumnas,  hospitalizadas en la clínica policial (Virgen de Copacabana). Dos de ellas refieren haber sido agredidas por el capitán Michael R., por eso se dispuso iniciar el proceso”, declaró la fiscal Montoya.

Pesquisas. No obstante, la autoridad judicial acotó que en este proceso se incluirá al teniente Alejandro A. y no descartó que en el transcurso de la investigación se incluya a otras personas más.

La cadete Poma falleció tras el citado examen, donde aparentemente sufrió una descompensación y fue trasladada a la clínica Virgen de Copacabana, lugar donde llegó sin vida. Junto a ella arribaron al nosocomio tres alumnas más por fatiga muscular.

Tras 72 horas del deceso, aún no hay un informe oficial que determine la causa del fallecimiento de Poma, pese a que ya practicaron el examen forense al cadáver. Un primo de la víctima denunció que Cinthia fue torturada antes de morir, debido a que se encontró coágulos de sangre en el cuerpo, además de hematomas.  Al respecto, la fiscal aseguró que aún no hay resultados de la autopsia que determinen la causa de la muerte de la alumna.

En la pesquisa, la representante del Ministerio Público indicó que la investigación del caso recién empezó y que ya se tomó declaraciones al entorno de la víctima, en este caso a los estudiantes del tercer año A, D y E de la Anapol, para que informen si eran víctimas de abusos y en qué sentido.

“Habrá más citaciones, ya hemos pedido al Director de la Anapol que nos envíe la lista de los oficiales que ese día (lunes) estaban de servicio y el parte diario. También se pidió a la clínica policial remitir la historia clínica de Cinthia Poma”, señaló Montoya.

Ante la falta de información de los actuados procesales que hasta la fecha no identifican la causa de la muerte de la alumna, la diputada Benancia Gutiérrez (MAS), pidió la destitución de la fiscal que investiga el caso porque considera que trabaja de forma irregular. Primero, acotó la asambleísta, no permitió ingresar a ninguna persona a la inspección en la clínica, ni la autopsia legal del cadáver. Segundo, prosiguió, liberó a los dos oficiales que fueron arrestados la noche del miércoles. 

Wilson Echave, abogado de la familia Poma, anunció que continuará con el impulso de la querella por el delito de feminicidio en contra de los cuatro oficiales sospechosos de ser responsables de la muerte de la cadete. Los uniformados sindicados por los familiares son los capitanes Michael R. y Boris L, el teniente Alejandro A. y la subteniente Delia A, quienes tomaron la prueba física a los cadetes.

Entrevistas con las cadetes

Castigo

El abogado de la familia de Poma, Wilson Echave, afirmó que la cadete fallecida y las otras que están internadas en la clínica Virgen de Copacabana, fueron castigadas por cometer errores en una prueba física en la Anapol.

Visita

El presidente de la Comisión de DDHH de Diputados, Ever Moya, visitó a tres cadetes internadas en la clínica Virgen de Copacabana, para recibir información sobre los abusos que habrían sufrido. Anunció que el miércoles recibirá un informe oral del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Liberan a 2 oficiales sospechosos de la muerte

El Ministerio Público liberó ayer al capitán Mario R. y al teniente Alejandro A. porque no encontró indicios que vinculen a éstos con la muerte de la cadete Cinthia Poma, informó la fiscal Edna Montoya, a cargo de la investigación Ambos oficiales fueron arrestados el miércoles en la Academia Nacional de Policías (Anapol) para que declaren.

“Que quede claro, ayer (miércoles) se arrestó a los dos oficiales con fines investigativos, se les tomó declaraciones a ambos en presencia de sus abogados y después no vimos (indicios) que determinen alguna participación de ellos (los oficiales) en relación directa con la muerte de la cadete, por lo que se suspendió el arresto”, explicó la fiscal.

Agregó que en la indagación, se hizo la inspección en el lugar del hecho (Anapol), se revisó el dormitorio de Poma, además del casillero, y se recogió diferentes indicios.

Niegan que cadáver tenga hematomas

La fiscal Edna Montoya negó que el cadáver de la cadete Cinthia Poma presente hematomas producidos por golpes antes de su muerte, el lunes, en la Academia Nacional de Policías (Anapol). Aclaró que el cuerpo tiene livideces, producto del almacenamiento de sangre tras el deceso.

Familiares de la alumna denunciaron que Poma fue torturada antes de morir, debido a que constataron que el cadáver, antes de que ingrese a la autopsia, presentaba moretones. Luego, durante el examen vieron que se halló coágulos de sangre alojados en el abdomen y en la garganta.

“En medicina legal, son livideces, depende de la posición en la que se inclina un cadáver después del fallecimiento, la sangre baja y se producen estas livideces cadavéricas, no son hematomas”, explicó la fiscal Montoya. La autoridad dijo que verificó que el cadáver de Poma tiene un hematoma en el glúteo derecho.

En la investigación de la muerte, Montoya informó que luego de tomar declaraciones a los cadetes de tercer curso de la Anapol, se comprobó que ninguno de los estudiantes denunció discriminación al interior del centro de formación. Acotó que ellos reclamaron a la Fiscalía por la difusión de información en algunos medios de comunicación que publicaron esa versión. Indicó que este hecho fue tomado como si estuvieran “mellando la dignidad” de los alumnos de la Anapol.

“Los cadetes están muy molestos y pidieron que la prensa no ‘desnacionalice’, les transmito lo que dijeron los cadetes, porque indican que están mellando su dignidad, que la prensa había dicho que han sido torturados y que inclusive las muchachas serían violadas. Además señalan que ellos no fueron ni son torturados (por superiores) y a las muchachas jamás les hacen ningún tipo de abuso”, añadió.