Gobierno de Evo y prensa mantienen una relación tensa

Periodistas se reúnen en Foro Internacional sobre Impunidad. Destacan labor de los medios independientes.

Gobierno y prensa mantienen una relación tensa

DIRECTORES DE DOS MEDIOS DESTACAN LA LABOR DE LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

image Los Tiempos Digital



Los directores Juan Cristobal Soruco, de Los Tiempos; Juan León, de la ANP, y Maggy Talavera, del Semanario Uno, ayer. Anp Agencia

Presión del poder político, condicionamiento en la difusión de contenidos, autocensura y una constante lucha por preservar  la cultura de la democracia, fueron señalados como los principales factores que marcan la actual relación entre la prensa y el Gobierno en el país, ayer durante la segunda jornada del Foro Internacional sobre Impunidad.

Maggy Talavera, directora del Semanario Uno de Santa Cruz, hizo referencia a la “persecución judicial” de la que son objeto los periodistas.

“La realidad que estamos viviendo en Bolivia es una realidad de violencia y amenazas provocadas por quienes no permiten que la verdad prevalezca”, aseguró Talavera.

Agregó que el capítulo séptimo, artículo 106 de la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión e información, pero en contraposición a este mandato se  han aprobado otras leyes que vulneran estos principios.

En el debate sobre estos temas se mencionaron los casos de los periódicos El Deber, Página Siete y otros medios locales, que tuvieron varios roces con el Gobierno.

“Si bien hay presión desde el poder político, hay un impacto muy visible en el sector empresarial, muchas empresas no quieren publicitar en medios que son independientes”, dijo la directora de Semanario Uno que comunicó el cierre de esta publicación por esta problemática.

Por otro lado, Juan Cristóbal Soruco, director del matutino Los Tiempos, destacó el papel de los periodistas y los medios a pesar de esta “relación tormentosa”. “Lo que el poder quiere ocultar nosotros estamos obligados a develar”, aseveró.

Desde su perspectiva es valorable el avance de la democracia pese a que existe censura y las relaciones no son armónicas.

“Si la información no es del agrado del gobierno de turno, está mal, hay mala fe”, reflexionó.

Ambos expositores coincidieron en que en este contexto es importante el respaldo del gremio y hacer una defensa conjunta de los derechos de la prensa como profesión, en un esfuerzo para que las agresiones no queden en la impunidad.

En la conclusión el foro, Juan León Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) resaltó la presentación la jornada anterior, del Informe Anual de Impunidad 2013 “Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe” que convocó a profundizar en la situación de los atentados a la libertad de expresión en la región.

El documento fue presentado el jueves, durante el Foro Internacional sobre la Impunidad, en conmemoración del Día Mundial contra la Impunidad, que se recuerda hoy, y que fue instituido en 2011 en homenaje a los 32 periodistas y trabajadores de la prensa asesinados en la Masacre de Ampatuan (Filipinas, 2009).

Nuevos tipos penales

La tendencia en Latinoamérica es la aprobación de nuevos tipos penales que persigan algunos delitos en Internet, que de forma indirecta atentan contra la libertad de expresión, así lo entiende Paz Peña de Derechos Digitales de Chile.

“Hay leyes que a pesar de tener buenas intenciones, desconocen cómo funciona Internet y ponen en peligro la libertad de expresión de los ciudadanos”, dijo.

Breves apuntes

• Melissa Vega de Guatemala se refirió al contexto de los pueblos indígenas en su país que constituyen el 42 por ciento de la población. “Aún terminan excluidos”, aseveró.

• Iván Báez, de México, se refirió al papel de los medios denominados “independientes o alternativos” para entender los escenarios de la libre expresión y sus riesgos.

• Saúl Jemio de la red Erbol compartió su experiencia sobre medios comunitarios

Cierran filas por libertad de prensa

Al concluir foro contra impunidad. Pronunciamiento. La ANP sostuvo que los comunicadores de Latinoamérica hicieron conocer el papel de fiscalizadores del poder.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

En la víspera de conmemorar el Día Mundial contra la Impunidad, periodistas de América Latina y el Caribe, acordaron, que  “la lucha por la libertad de expresión  e información no debe morir nunca”.

Además, si bien es cierto, existen dificultades en el ejercicio  profesional, también hay cada vez más instituciones que se preocupan por la defensa de esos principios de los periodistas.

El coordinador general de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, comentó que el hecho de escuchar testimonios de periodistas de otros países, permitió visualizar que los problemas son los mismos.

“Eso nos ayuda a estar preparados y saber qué caminos y políticas deben seguir los medios para seguir en su papel de fiscalizadores del poder”.

Muertes en la impunidad. En la sede de Gobierno, la red global de defensa de libertad de expresión, IFEX con su capítulo de América Latina y la ANP, presentaron el informe de los casos de impunidad en el que denunciaron que en dos décadas, existen al menos 670 periodistas muertos y un mínimo porcentaje de casos esclarecidos.

Durante la jornada de ayer, Melissa Vega, de Guatemala, explicó sobre las grandes dificultades que tienen, principalmente los pueblos indígenas para acceder a una licencia de radio, pues esta cuesta alrededor de $us 1 millón.

mientras que Pedro Saúl Gemio, de la red Erbol, explicó la doctrina de defensa de los pueblos indígenas que impulsa esa emisora y la diferencia con las radios también llamadas indígenas o comunitarias que están al servicio del gobierno de turno.

Violencia ligada al narcotráfico. Iván Báez de México reflejó las grandes dificultades que trae la violencia ligada al narcotráfico en la cobertura de noticias.

Esto al extremo que ante tantos asesinatos, los periodistas han elegido otros medios alternativos como el blog o las redes sociales para hacer conocer los hechos periodísticos. El encuentro fue cerrado con la problemática boliviana a cargo de los periodistas Maggy Talavera, Juan Cristóbal Soruco, sobre otras formas de agresiones a la prensa y la relación tormentosa entre los medios y el poder.

Bolivia

Evo y la ‘descolonización’ de los medios

Bolivia. En el informe anual de Impunidad 2013, sostiene que la amenaza de “descolonizar” a los medios de comunicación privados e independientes anunciado por el presidente Evo Morales, el pasado 15 de octubre, define la ofensiva política orientada a restringir las libertades ciudadanas de opinión, de expresión y de prensa.