Hay unidades de desarrollo productivo en 95% de las alcaldías de Bolivia

Tras 19 años de municipalismo, proceso que comenzó en 1994 con la participación popular, de los 339 gobiernos municipales de Bolivia, 322 cuenta con unidades de desarrollo productivo.

Hay unidades de desarrollo productivo en 322 alcaldías

Trabas. Identifican tres obstáculos que frenan iniciativas locales.

image



Consejos. Valentín Cortés, alcalde del municipio español de Llerena, expone. Ivan Condori.

La Razón / Santa Cruz

Tras 19 años de municipalismo, proceso que comenzó en 1994 con la participación popular, el 95% de los 339 gobiernos municipales de Bolivia (322) cuenta con unidades de desarrollo productivo, que diseñan políticas a favor del pequeño productor.

El avance fue destacado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia en el VIII Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local que se efectuó ayer en Santa Cruz de la Sierra. “Hay más intercambio de productos que se visibilizan en los municipios y otros están en proceso de exportación e industrialización”, dijo el presidente de la FAM, Juan Carlos León.

El alcalde del municipio español de Llerena, Valentín Cortés Cabaillas, expositor en el evento, planteó realizar auditorías técnicas en todos los municipios para identificar sus potencialidades  e inyectar recursos a fondo perdido a fin de garantizar su desarrollo.  

Uno de los grandes escollos con que tropieza la implementación de los centros de producción, es la mentalidad de la sociedad. “Ellos prefieren obras tangibles, como canchas de deportivas, parques o pavimento en lugar de la creación de medidas productivas”, indicó León.

Los fenómenos climatológicos  también inciden negativamente en el fortalecimiento de las unidades productivas locales.  “La gente que es víctima de las inundaciones o riadas, ya no quiere volver a cultivar por temor a otra pérdida”, recalcó.

Ruddy Cuéllar, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) apuntó a la falta de inversión como otro factor que frena el despegue económico y productivo municipal. “Muchas alcaldías no cuentan con presupuestos para encarar esta iniciativa, entonces a esta tarea se debe involucrar al Gobierno nacional y a las gobernaciones”, expresó.

En el VIII encuentro, cuya temática fue las experiencias de desarrollo económico local, Braulio Huaylla, alcalde del municipio orureño de Santiago de Andamarca, contó que en su municipio se implementan políticas a partir de las necesidades del mercado. Es decir que se apoya con dinero a las asociaciones que exportan fibra de camélidos.

Lauro Romero, en representación del municipio cruceño de Concepción, destacó que da asistencia técnica y acceso a fondos rotatorios a los productores locales. El presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech), Jhonny Ortega, subrayó que en ese departamento se conforman alianzas entre el sector público, privado e instituciones de apoyo técnico para trazar  políticas a favor de los productores. “Entre los proyectos que se viene diseñando están siete complejos productivos integrales  de trigo, sábila, lácteos, apícola, frutilla y cítricos, en cuatro regiones”.

Algunas definiciones y objetivos

Concepto

El desarrollo económico local, según el Cepad, es  una metodología que promueve la alianza entre el Gobierno Municipal y los sectores económicos y productivos de un municipio, para promover el desarrollo productivo, generar fuentes de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida en un territorio.

Avance

El director del Cepad, Ruddy Cuéllar, destacó en el VIII Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local que 46 de los 56 gobiernos locales de Santa Cruz. cuentan con unidades de desarrollo productivo.

Determinan crear un observatorio en Bolivia

El VIII Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local concluyó ayer en Santa Cruz de la Sierra con el compromiso de los asistentes de crear un observatorio de desarrollo económico local, en coordinación con  las autoridades del nivel central y entidades territoriales. También se determinó ejecutar políticas, planes, programas y proyectos enfocados al desarrollo productivo, mediante la asignación de recursos humanos, técnicos, financieros.

Los diferentes niveles de gobierno deben asignar fondos a los planes, programas y proyectos con recursos de las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se dijo.Ruddy Cuéllar, director del  Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), entidad coorganizadora del encuentro, calificó la VIII versión como positiva, porque los participantes contaron sus experiencias en la aplicación de las políticas productivas en diferentes municipios.

Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, reiteró los pasos agigantados que se han dado en la implementación del desarrollo económico local, si bien aún falta un largo camino por recorrer. “En el campo, la gente apenas llegaba a tener un caballo, hoy ya cuenta con su propio motorizado”, expresó.