Iliquidez. Misicuni: evalúan cesar contrato con consorcio

Cochabamba. La Empresa Misicuni le envió una tercera notificación al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que se adjudicó la construcción de la represa, para pedirle una explicación sobre su iliquidez

image Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia 

Las obras en el Proyecto Múltiple Misicuni, durante la última inspección, a fines de septiembre. Los Tiempos.



El presidente de la Empresa Misicuni Jorge Alvarado informó ayer que se ha tomado la decisión de evaluar la continuidad del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) en la construcción de la represa de 120 metros de altura del Proyecto Múltiple Misicuni debido a que su iliquidez continua y en los últimos días incluso puso en riesgo el abastecimiento de alimentos para los obreros.

“Estamos haciendo una evaluación seria, a todos los niveles, para tomar una decisión definitiva con relación al consorcio. Es muy delicado tomar una decisión tratándose de una obra de esta naturaleza, pero sí estamos haciendo análisis con responsabilidad, para evitar que la obra se paralice y no se termine en el cronograma previsto”, enfatizó.

Dijo que se manejan varias alternativas, entre ellas “resolver” el contrato.  “Hay diferentes alternativas, una de ellas es resolver el contrato; otra, intervenir la obra de forma concertada; y también está la posibilidad de que nosotros intervengamos directamente”, apuntó.

Alvarado expresó que la decisión debe tomarse rápido, porque hay varios trabajos que deben encararse. Explicó que desde hace un mes están en Cochabamba empresas de Brasil y México que se harán cargo de la construcción de la cara de concreto de la represa y de las inyecciones de plinto.

De acuerdo con el presidente de Misicuni, el trabajo con estas empresas extranjeras va depender de cómo se administre el proyecto. “Pero, vemos que es difícil que el consorcio, por la iliquidez que tiene, pueda continuar siendo responsable”, añadió.

La insolvencia del consorcio también ha ocasionado que el ritmo de trabajo disminuya, “como resultado de esa insolvencia el consorcio no ha estado suministrando los materiales necesarios, no ha estado subalquilando los equipos que se necesitan y se ha reducido el ritmo con el que estuvimos trabajando para concluir la obra a mediados del próximo año”, dijo Alvarado.

El asambleísta Marco Carrillo informó que la Empresa Misicuni ya le notificó al consorcio, el pasado 5 de noviembre, su decisión de resolver el contrato a través de una notificación. Explicó que ahora el CHM tiene un plazo de 15 días hábiles para responder sobre las medidas que asumirá para subsanar su iliquidez.

Al ser la tercera llamada de atención o notificación que recibe el consorcio, se están activando varias cláusulas del contrato firmado el 2009 con el CHM para que la Empresa Misicuni, tome algunas medidas sobre el manejo del proyecto.

Los Tiempos intentó comunicarse, desde la pasada semana, con el consorcio pero su representante dijo que brindará un informe más adelante.

Congelan cuenta por deuda de impuestos

ABI.- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, reveló el sábado que el consorcio que construye la presa de 120 metros del complejo múltiple tiene una cuenta bancaria congelada y deudas que están cerca de los 4 millones de dólares.

“Según lo que ellos mismos nos han enviado (los responsables del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni) la deuda alcanza a 3 millones de dólares por impuestos, aportes a las administradoras de fondos de pensiones y salud”, sostuvo.

Alvarado dijo que a esa cifra debe sumarse casi un millón de dólares tomando en cuenta que existen permanentes requerimientos por cartas de los subcontratistas y suministradores de materiales.

El perjuicio por la deuda por impuestos es el más relevante, entre todas, porque se ordenó el congelamiento de la cuenta bancaria del consorcio, agregó.

Según Alvarado, el problema hace que la constructora no pueda movilizar recursos económicos que recibe por su facturación mensual para el pago de sueldos y sus otras obligaciones. “Lo poco que facturan también ha bajado significativamente debido a esta falta de liquidez que tienen. No pueden comprar materiales, no pueden contratar equipos, no pagan a los sub contratistas”, agregó.

En ese contexto, Alvarado sostuvo que el efecto negativo de los conflictos económicos de la constructora en la edificación de la presa comenzó a ser analizado incluso “en el nivel más alto”.