Illya Kuryaki regresa a los escenarios con seis nominaciones a los Grammy Latino

El dueto de rock fusión argentino Illya Kuryaki and The Valderramas regresa de nuevo a los escenarios, luego de 10 años de ausencia, con seis nominaciones a los “Grammy Latino”: por su trabajo discográfico “Chances”.

Miami (EE.UU.) . “Los Grammy son la premiación más importante de la industria hispanoamericana. Es un honor ser reconocidos por la Academia y ser la banda más nominada”, dijo a Efe Dante Spinetta.



Illya Kuryaki está nominado a las categorías de “Mejor Interpretación Urbana”, “Mejor Álbum de Música Alternativa”, “Mejor Canción Alternativa”, “Mejor Canción Urbana por ‘Ula Ula”, “Mejor Video Musical Versión Corto”, y adicionalmente, la sexta nominación es para Rafa Arcaute, como “Productor del Año por el disco Chances”.

De la canción urbana con Ula Ula, esta fue tomada para la campaña de verano de la cadena de tiendas Target de Estados Unidos.

Referente al tema, la conductora norteamericana Oprah Winfrey confesó a través de su cuenta de Twitter, que tiene más de 22 millones de seguidores de todo el mundo, que ama “este comercial del ooooola OOOLa (Ula Ula)! Al tiempo que decía que no podía parar de cantarla.

“Fue algo asombroso e increíble. Recuerdo que era domingo en la noche y todo el mundo empezó a llamarnos y decir que Oprah había hablado de nuestro tema en su cuenta de Twitter. Le escribimos y le enviamos el link de la canción original”, dijo Spinetta.

El dueto, considerado como una de las bandas latinas de rock más importantes de la década de los noventa, volvió a unirse hace un año como agrupación y desde entonces no ha parado “de armar canciones, libres de ego”, señaló Spinetta.

Aunque como agrupación estuvieron fuera de los escenarios por alrededor de 10 años, tanto Spinetta como Emmanuel Horvilleur hicieron carrera como solistas, destacándose en géneros como pop, rock, urbano y R&B, resaltó Spinetta.

“Como solistas nos fue bien a ambos, Emma hizo cuatro discos y yo tres. Estuvimos tocando mucho por Suramérica y México, y en ese tiempo Emma se fue para el lado del pop y el rock y yo con un estilo urbano y R&B”, explicó el músico.

Según Spinetta el regreso a los escenarios les ha venido bien, porque el último concierto de hace 10 años fue para 1.000 personas y ahora a su regreso tocaron para más de 25.000.

“Había muchas generaciones nuevas, la música maduró bien. Creo que ser una banda mestiza en estilos, con toda la combinación de estilos, atrae al público”, manifestó el artista.

EL SECRETO MUSICAL DE ILLYA KURYAKI
Spinetta dijo que las combinaciones o mezclas que salen del corazón no las hacen a propósito, las hacen con la libertad del arte, porque para ellos “el arte te da alas para volar y expresarte”.

De su disco “Chances” dijo que tiene géneros como el funk, rap, pop, urbano y hasta música disco, que está hecho con mucha energía y que contiene temas como “Funky Futurista” o “Águila Amarilla” (compuesto para su fallecido padre, el músico de rock argentino Luis ‘El Flaco’ Spinetta), entre otros.

“Las canciones del álbum ‘Chances’ están llenas de sensación, de oportunidad, de celebrar la vida, es un disco sociohumano. La música te da la oportunidad de levantarte el espíritu y de acompañarte”, manifestó el artista.

De la canción “Águila Amarilla” dijo que fue inspirada en su padre, porque al igual que el espíritu chamánico “nada muere todo se transforma, y creo que mi padre se transformó en un águila amarilla y tomó vuelo”, aseguró.

El integrante de Illya Kuryaki indicó que la agrupación está en constantes viajes, pero que espera venir pronto de gira en Estados Unidos, donde sabe que hay una comunidad latina ávida de escuchar este tipo de música en español.

Spinetta puntualizó que recientemente grabaron un tema con la famosa agrupación de rock estadounidense, Earth, Wind & Fire. “Ellos son como unos dioses, nuestros ídolos, lo que abre puertas y posibilidades como latinos”, dijo.

La agrupación vendrá a la ceremonia de la 14 edición de los Grammy Latino, que se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, viaje que aprovecharán para grabar unos vídeos musicales en Nevada y California. EFE

Fuente: peru.com