Importaciones creció al doble que exportaciones de Bolivia

Este año el valor de las exportaciones de Bolivia creció en 6%; sin embargo, el valor de las importaciones creció al doble, un 12%, según datos difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Compras crecen más que ventas

COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO.

image Bolivia: Saldo comercial, comparativo al mes de septiembre (2012-2013) – Ramiro Moncada Los Tiempos.



LOS TIEMPOS.- A septiembre pasado, el valor de las exportaciones de Bolivia creció en 6% comparado con el mismo periodo de 2012; sin embargo, el valor de las importaciones creció al doble, un 12%, según datos difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Sólo en el rubro de alimentos, la importación subió en 14 por ciento.

Aunque existe un superávit de más de 2,4 millones de dólares, la cifra equivale a un crecimiento 7 por ciento menor al del primer trimestre de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reportados por el IBCE.

El reporte señala que, a septiembre de 2013, el valor total exportado fue de 9.054 millones de dólares. Las ventas de alimentos sumaron 518 millones de dólares, lo que supone un incremento de 40 por ciento respecto a septiembre de 2012 y las ventas de hidrocarburos subieron 18 por ciento.

Por el contrario, la exportación de minerales cayó en 4 por ciento; pero el mayor descenso fue el de la industria manufacturera que exportó 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

En cuanto a las importaciones, el valor total fue de 6.594 millones de dólares, de los cuales 460 millones corresponden al rubro de alimentos y equivalen a 14 por ciento más de lo importado en el mismo periodo de 2012.

Las compras de suministros industriales subieron en  9 por ciento, de bienes de capital en 21 por ciento, de equipos de transporte en 22 por ciento y artículos de consumo en 7 por ciento.

Respecto a la importación de alimentos, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que creció de manera “importante”, aunque no precisó la cantidad, según el reporte de Erbol.

“Se ha hecho una importante compra de papa del Perú, de importación legal, pero en este momento no tengo el dato (…) también se ha hecho el control en la importación de verduras)”, dijo.

Ardaya apuntó que la compra de alimentos alcanzó las 330 mil toneladas, desde la semana pasada, con la importación de harina realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el análisis de algunos rubros, la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, señaló que la balanza comercial del rubro de alimentos presenta un saldo favorable poco mayor a los 350 millones de dólares, mientras que los suministros industriales registraron un superávit de 1.089 millones de dólares. El más exitoso es el rubro de combustibles y lubricantes, con un saldo positivo de 4.070 millones de dólares.

Mercados

Brasil continúa siendo el primer socio comercial de Bolivia, seguido por Argentina, EEUU, Colombia y Perú. Sin embargo, excluyendo el gas natural, EEUU destacaría como el primer mercado para las ventas externas bolivianas, en tanto que Perú se perfila como el socio latinoamericano más importante, con un comercio global de 850 millones de dólares entre exportaciones e importaciones”, dijo la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña.

Proyecciones

Con más de 9 mil millones de dólares en exportaciones, a septiembre pasado, se da por descontado un nuevo récord exportador hasta fin de año, previendo que las ventas externas del país superen los 12.000 millones de dólares frente a los 11.600 millones de 2012, según la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña. De igual forma, las importaciones (6.594 millones a septiembre) podrían cerrar 2013 con 9.000 millones de dólares.