Indemnizarán con $us 50.000 por cada fallecido en accidente de Aerocon

La aerolínea bolviana anuncia que los diez heridos también serán indemnizados con montos similares a los familiares de los muertos, pero en algunos casos las sumas pueden ser mayores.

Indemnizarán con alrededor de $us 50.000 por cada fallecido

Según Aerocon, la nave siniestrada está asegurada en Latina Seguros.

image



APG. La aeronave siniestrada tras aterrizar en Riberalta (Beni).

Página Siete / La Paz

La empresa Aerocomercial Oriente Norte  (Aerocon) anunció ayer que los familiares de los ocho fallecidos en el accidente del domingo en Riberalta (Beni), recibirán alrededor de 50.000 dólares por cada víctima, los que serán pagados por  la compañía Latina Seguros. Ese día murieron ocho personas y otras 10 quedaron heridas.

Nelson Kinn, vocero de la aerolínea, confirmó a este diario que esa estimación económica podría ser reajustada, pues hace dos años (2011) ya se había erogado ese monto a familiares también de ocho fallecidos, en el accidente de la aeronave CP-2584 que se estrelló en una región próxima a la ciudad de Trinidad, del que sólo quedó con vida Minor Vidal.

Kinn explicó que los diez heridos también serán indemnizados con montos similares para los familiares de los fallecidos, pero en algunos casos las sumas pueden ser hasta mayores si alguno de los heridos sufre alguna invalidez.

También informó que los familiares de todos de fallecidos y heridos son atendidos con el pago del transporte de una región a otra, hoteles, alimentación, pago de honorarios a abogados y otros  propios en casos de un accidente.

Por ejemplo, dijo que los médicos a cargo en la clínica Incor informaron que el día de hoy el piloto Kevin Roca fue ingresado nuevamente a quirófano, mientras que la copiloto Cecilia Tapia salió del área de cuidados intensivos e ingresó en sala. Sin embargo, su estado todavía requiere descanso y restablecimiento, al igual que en el caso de los seis pasajeros heridos, que continúan internados.

Kinn aseguró que Aerocon, con el respaldo de Latina Seguros, cubre los gastos que demande la curación de los heridos hasta su completa recuperación.

Afirmó que la empresa aseguradora también pagará el costo de la nave siniestrada el domingo, el avión Fairchild Metro 23 con matrícula CP-2754, de la empresa Aerocon, cuyo valor estaría valuado en más de un millón de dólares.

Reafirmó la completa transparencia y predisposición de la aerolínea para colaborar con la DGAC y de la Fiscalía  en la investigación de las causas del accidente.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer  que se instruyó investigar el seguro adquirido por la empresa Aerocon, para confirmar o descartar si tiene algún tipo de resarcimiento por pérdidas humanas.

Según Paravicini, el avión siniestrado de Aerocon tenía un seguro que debe cubrir todos los costos hospitalarios de los heridos. "Estamos en plena investigación, no podemos adelantar ningún criterio, el avión tiene seguro, sino no podría volar. Ahora,  dentro de ese seguro vamos a ver si existen los seguros de las personas”, anunció. Anticipó que los resultados de la investigación concluirán   mañana.

El presidente Evo Morales ratificó ayer en Riberalta que los responsables del siniestro aéreo serán sancionados una vez que concluyan las investigaciones. "Será investigado y, por supuesto, los responsables serán sancionados”, dijo  en ocasión del acto de celebración del 171 aniversario de Riberalta. Reiteró sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron.

El aeropuerto Selín Zeitún de Riberalta tiene muchas carencias, entre ellas  iluminación, personal o equipos antiincendios. Esta situación  abrió la necesidad de hacer mayores inversiones en los que respecta a infraestructura y equipos.

ATT registró al menos 129 reclamos contra Aerocon hasta la fecha

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que hay  129 reclamos de usuarios en contra de la línea aérea Aerocon que fueron registrados en lo que va de este año.

La tarde del domingo, el avión Fairchild Metro 23 con matrícula CP-2754 se estrelló contra matorrales luego de pisar tierra en Riberalta (Beni). Ocho personas  fallecieron y otras diez quedaron heridas, entre ellos el piloto Kevin Roca y la copiloto Celia Tapia.    

El director de Fiscalización de la ATT, Alán Gutiérrez, detalló que del total de reclamos, 64 son por vuelos cancelados, 35 por vuelos demorados, siete por vuelos irregulares y 23 por otros casos (como pérdida de maletas, operativos de rutina de migración y otros).

El director de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que los reclamos contra Aerocon representan alrededor del 20% del total de denuncias que se registraron a la fecha. El resto de los reclamos  (80%) es  en contra de las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM). "El 40% es del TAM, el 40 %de BoA y el 20 % de Aerocon", precisó Paravicini.

Nelson Kinn,  vocero de la aerolínea,   explicó que las denuncias que llegaron a la ATT consisten en "percepciones del usuario” y que  no tienen relación con las presuntas fallas mecánicas de las aeronaves.

"Se trata de reclamos populares, que presenta normalmente la gente que van siendo solucionados en primera instancia por la aerolínea o la ATT, según corresponda. Recibimos estos reclamos y más del 80% de los reclamos ya fueron atendidos”, dijo a Página Siete.

Precisó que los reportes de "vuelos irregulares” a los que hace referencia la ATT, consisten en reclamos de percepción de los usuarios. "Puede ser que un pasajero vea que un asiento no está en buen estado, por un problema en la grada o la entrega del equipaje”, explicó   Kinn.

Añadió que las denuncias por equipo dañado se refieren a las  averías que sufren las maletas de los pasajeros durante el transporte del  equipaje.

Copiloto  no recuerda nada del accidente en Riberalta

La copiloto Celia Tapia, que viajaba en el avión de Aerocon que se estrelló en Riberalta (Beni) el pasado domingo, no recuerda nada de lo ocurrido a raíz del golpe que sufrió en la cabeza, informó el médico de Emergencias de  la clínica Incor de Santa Cruz, Wilfredo Busto.

"Cuando una persona pierde el conocimiento a raíz de un traumatismo craneoencefálico, no recuerda el accidente. Después de un tiempo podrá recuperar la memoria poco a poco”, dijo a  ATB.

Ocho personas perdieron la vida  y otras diez resultaron heridas, entre ellas Tapia, quien recibió un  golpe en la frente y otras lesiones leves. "Pero pese a esta lesión, no sufrió otra complicación, será dada de alta en los próximos días”, agregó el galeno.

Busto señaló que Tapia podría estar lista en poco tiempo para prestar su declaración informativa sobre el siniestro.

El médico también informó sobre el estado de salud del piloto Kevin Roca, quien sufrió un desgarro en un músculo cerca del abdomen, lo que provocó que sus órganos sean reacomodados con una cirugía. "Está estable, no tiene mayores complicaciones de las que se mencionó antes”.

El resto de los sobrevivientes del siniestro aéreo se recupera favorablemente, según Wilfredo Busto, médico de la clínica Incor. Dos de los diez afectados  ya fueron dados de alta esta semana y Zenón Pérez será intervenido quirúrgicamente en los próximos días debido a la fractura en la muñeca derecha que sufrió durante el hecho.

En   Santa Cruz, los colegas de la profesora Cecilia Ojopi, víctima del siniestro, la recordaron ayer con una misa.