Juan del Granado, el candidato presidencial sin miedo: “Quiero ser el mensajero de la unidad”

Juan del Granado es el primer candidato proclamado a las presidenciales del 2014. Después de 43 años de carrera política asegura que esta candidatura es su último desafío en su carrera política  y que espera como líder nacional del Movimiento Sin Miedo ser el mensajero de la unidad. Con 60 años, dice que está dispuesto a estar vigente en la vida pública hasta el 2019, pero que esto depende del apoyo que vaya a tener en las urnas.

¿Cuál es el desafío como candidato del MSM?



Es un desafío enorme, tiene dos momentos. El primero,  que se va a desplegar en un primer momento hasta el próximo año porque tenemos que ganar las elecciones, el MSM aprobó una visión de país, y encomendó  a mi persona la conducción de una renovada esperanza.

El segundo momento, el más complejo se iniciará el 2015 cuando pongamos en práctica desde el Gobierno esa visión programática que supone cinco compromisos para construir un nuevo país y un nuevo tiempo. Esa es la dimensión del desafío, de volver a enamorar a la gente, sacarla de la frustración, volver a sembrar las semillas de la rebeldía, ganar las elecciones y con la gran mayoría del país y el pueblo gobernar nuestra patria  desde el 2015.

¿Quién es su rival principal y por qué?

No tenemos enemigos, el MSM no los va a tener nunca, todos somos bolivianos y siempre vamos a ser respetuosos de otros liderazgos. Sin duda la principal observación que se va dar en el país es entre el tiempo viejo  que ya envejeció en estos ocho años a la cabeza del actual Gobierno  y el tiempo nuevo que el Movimiento Sin Miedo lo está anunciando.

¿Qué entiende el MSM por alianzas?

Llegamos al congreso ordinario del MSM después de diez meses de haber celebrado varios acuerdos estratégicos con dirigentes de la comunidad. Realizamos 20 alianzas con dirigentes cívicos, sociales, vecinales, con grupos muy importantes de profesionales. Acuerdos estratégicos que tienen como visión fundamental y común de transformación democrátic.

¿Samuel Doria Medina y Rubén Costas también buscan alianzas? 

El MSM le entregará al país una visión programática que se resume en cinco compromisos. El primero,  tener riqueza y vida digna para todos los bolivianos; el segundo, libertad y justicia; el tercero seguridad ciudadana; el cuarto, unidad del país y sin duda el quinto compromiso tiene que ver directamente con la honestidad y la capacidad de los gobernantes, la lucha contra la corrupción.

Es una propuesta a todos los bolivianos sin excepción y a todos los líderes democráticos del país. No creemos que el escenario o la lista de los líderes democráticos se agote en dos personas, valoramos los liderazgos democráticos, lo respetamos y a todos ellos y no sólo a dos o tres, sino a todos los liderazgos. Vamos a estar muy atentos a lo que digan los bolivianos de acuerdo a nuestro compromiso, pero también a lo que opinen estos y otros líderes democráticos.

¿Apuesta por la unidad?

Soy un paceño  nacido en Cochabamba y que quiere profundamente Santa Cruz, ojalá yo pudiera ser  una especie de mensajero  de unidad, porque soy un paceño  que nació en Cochabamba y que quiere y ama profundamente a Santa Cruz. Ojalá podamos ser mensajeros de unidad del país.

¿Existen sectores que aún dice que el MSM terminará como aliado del MAS?

No fueron  razones de interés coyuntural las que hace ocho años nos llevó a apoyar a Evo Morales, el MSM fue parte junto a la mayoría de los bolivianos de una esperanza frente a la debacle patidocrática. Hoy lamentablemente,  no estamos felices de esto, la mayoría de la población que confió está defraudada, está decepcionada.  El MSM plantea  una alternativa y nos alejamos de manera definitiva y de manera irreversible del MAS hace ya cuatro años cuando el autoritarismo, la corrupción, la manipulación de los poderes públicos, la represión de los indígenas y cuando el despilfarro de nuestros recursos.

No apoyamos a este Gobierno por ninguna razón ni ningún interés y hace cuatro años cuando nos distanciamos no lo hicimos por ningún resentimiento, por ninguna cuestión de orden subalterna, aquellas esperanzas y expectativas fueron defraudadas y no había más que hacer con estos examigos y exaliados del gobierno.

¿Qué significa ser un candidato sin miedo?

En primer lugar tener conciencia de la dimensión del desafío, no estamos buscando una bancada parlamentaria más amplia, no estamos pensando ni siquiera preservar los espacios institucionales que tenemos, saben la vigencia que tiene el MSM además de La Paz, estamos preparándonos con el país , para ganar las elecciones y ser gobierno.

La segunda condición es tener propuesta, razones  por las que la gente va a votar por nosotros, tener visión de nuestra historia, una visión crítica y autocrítica de lo que pasó y tener la conciencia muy clara de que  la historia puede ser mejor en los próximos años, esto puede resumirse en una sola palabra: lealtad. La condición del Sin Miedo es la lealtad con sus principios, con su país con su historia  y la lealtad con su propuesta.

¿Está dispuesto a ir a la cárcel por defender sus ideas?

Yo tenía apenas 22 años, habría egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andres y para decirlo de manera real era francotirador radial de Siglo XX, era radialista de la voz de minero, combatiente desde la radio de los trabajadores  mineros en contra de la dictadura de Hugo Banzer.

Después de un tiempo, el banzerato ocupó literalmente los campamentos mineros, ametralló la consola de mi radio, bueno no era mía era de los mineros, y estuve preso. Sufrí los rigores de la cárcel, de las torturas, la violación  brutal de los derechos humanos, el exilio y siempre estaré dispuesto a sufrir los rigores  que merezca sufrir  al preservación de la justicia, siempre.

Dice que sería posiblemente su último desafío en su carrera política ¿por qué?   

No es posiblemente, seguro que sí. Estoy seguro que este es el último desafío de mi vida política y pública, en las dos dimensiones que dije,  el desafío que tiene una primera parte y que culmina  cuando ganemos las elecciones  y una segunda cuando  estemos a la  cabeza del próximo gobierno democrático constitucional.

¿Dejará la conducción del MSM?

Sí, yo voy a dejar la conducción del MSM  y seguramente voy a pasar a la reserva pasiva como dicen nuestros amigos policías y militares. No voy a dejar de ser nunca del MSM  y es probable que nunca deje la vida política , pero no estaré ya en la conducción, no estaré en la línea de fuego, ya será tiempo en el que esté en una labor acompañando siempre  a mis compañeros  y siguiendo las inquietudes de nuestro país.

¿A qué de dedicará en los posterior?

Son 43 años de vida política, empecé a mis 17, hoy tengo 60 y después de ejercer cinco años de gobierno  voy a tener más de 65 tiempo suficiente para dar paso a otros que no están detrás de mí , sino a mi lado. Son el signo de la renovación  como fue y es Luis Revilla. Podría hoy ser Alcalde porque era previsible que La Paz me reeligiera (en 2010) y preferí dar paso a nuevas generaciones.  Esta es la última etapa de mi vida política y pública y es probable que mis nietos lidien conmigo los próximos 30 años todavía.

¿De qué dependerá la victoria el 2014?

De la gente y esta posibilidad de que pasemos de manera consciente  de la decepción, del desánimo a la rebeldía, de la rebeldía a la esperanza, la esperanza al compromiso,  ese es el camino.

¿En el caso hipotético de que no se dieran esas condiciones de victoria?

Siempre hay esa posibilidad, igual habrá sido la última contribución que yo le haga a mi movimiento en la consolidación de esta vigorosa  alternativa política.

¿Será una candidatura difícil?

Es difícil, es una tarea muy compleja que tenemos hacia adelante, pero tenemos las condiciones  políticas, ideológicas, organizacionales  y somos un movimiento que  está en todo el país.

¿Existen las condiciones económicas?

Nunca vamos a ganar con plata,  sino todos los multimillonarios de este país habrían sido presidentes, es más nunca vamos a apoyar a un multimillonario  en un país donde somos la gran mayoría  clase media y gente pobre.

Ojalá tengamos los recursos mínimos para llegar a la gente, con un mensaje, con un volante, con nuestros afiches pidiéndo que no tenga miedo  y esos dineritos vendrán de nuestra gente. Con gran orgullo y satisfacción  podemos decir que rendimos  al detalle cuentas a Tribuanl Electoral de nuestros gastos y esos ingresos vienen solamente de nuestra militancia. 

¿Cómo recuperará la confianza de La Paz y Sucre después de la polémica por el tema de la capitalía?

Nunca se perdió esa confianza , no es una confianza pasajera  de dos o tres semanas, no es una confianza de dos o tres años. Soy un paceño nacido en Cochabamba, fui diputado por La Paz, fue su Alcalde. Se trató de una campaña de difamación, callanesca,  de estos amigos del MAS que hasta unas semanas o meses  estaban como un bloque monolítico  autoritario, sobreseguro y una vez que el MSM emerge como fuerza contestataria  ese bloque monolítico empieza a resquebrajarse y a ponerse furioso, es una infamia  que ni siquiera  tiene sentido hablar de ello.

¿Qué le dice a Bolivia?

Decirles a los hombres y mujeres de mi patria,ya sólo de La Paz, que en estos 43 años de vida traté de no fallarle a los desafíos que le ha puesto al vida y la comunidad  y asegurarle que a todos los hombres y mujeres de Bolivia que si tengo la oportunidad  de llegar a gobernar  nuestra patria  no voy a fallarles.

Oxígeno