Jubilados dan plazo hasta el lunes para recibir doble pago

El sector pasivo de Bolivia anuncia que radicalizará sus medidas de presión. Los rentistas entregaron una carta al ministro de Economía, Luis Arce, con el ultimátum y luego entraron a la plaza Murillo, pese al resguardo policial.

imageJubilados en la plaza Murillo piden ser incluidos en el beneficio. Página Siete.

Página Siete / La Paz



Los jubilados  bloquearon ayer  varias vías del centro paceño y amenazaron al Gobierno con radicalizar sus protestas si hasta el lunes no se  aprueba a su favor también el pago del doble aguinaldo.

Las personas movilizadas  hicieron llegar  una carta al ministro de Economía, Luis Arce,  en la cual aseguran que si no   se "revierte esta posición (de excluirlos del beneficio  Esfuerzo por Bolivia) hasta el día lunes, iniciaremos nuestras medidas de presión”, informó  el secretario ejecutivo de la federación sectorial de La Paz, Édgar Ortega.

  El dirigente dijo  que en el país hay 59.000 jubilados y "la mitad saldrá a las calles a protestar”.

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles el  Decreto Supremo 1802 que aprueba el pago del doble aguinaldo  Esfuerzo por Bolivia  a  los trabajadores de los sectores público y privado,   pero excluye a los rentistas porque se trata de un aliciente a la productividad de la fuerza laboral activa.

"El Gobierno tiene que reconocer el error que ha cometido, porque es un  craso error la exclusión de los jubilados en este doble aguinaldo”, agregó el dirigente de los jubilados ayer, mientras lideraba una movilización que bloqueó la circulación de vehículos en la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías del centro.

Luego de entregada la carta, prosiguieron con su movilización y, tras burlar el control policial, lograron ingresar a la plaza Murillo para protestar  en puertas del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En función a la respuesta que obtengan del Gobierno hasta el lunes, el sector definirá  nuevas medidas de presión, como la masificación de  marchas por el centro, el bloqueo de las trancas y la realización de  una caravana que partiría desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.

El rentista Félix Condarco expresó su rechazo a la exclusión.  "Nosotros trabajamos por más de 30 años para recibir una renta miserable de 1.300 bolivianos y ahora nos discriminan; por tanto, exigimos a los   padres de la patria que en vez de recibir sus dobles aguinaldos los compartan con los más pobres”, declaró a ANF.

Los pasivos  observaron la desproporción que hay entre quienes perciben rentas más elevadas, como los   militares, policías y otros sectores, cuyos ingresos  rebasan los 3.000 bolivianos.

A diferencia de otras oportunidades, los efectivos policiales respetaron la movilización de los ancianos y su derecho a la protesta y les franquearon el paso   a la plaza Murillo.

El numeroso grupo de trabajadores pasivos protestó a lo largo de  una hora y luego se fue. 

En  Santa Cruz,  el sector también anunció una concentración en   el  Parque Urbano Central,   para sumarse a las protestas para lograr el doble aguinaldo.

Gobierno ratifica que no se atenderá a rentistas

El Gobierno ratificó su negativa a  la solicitud  de los jubilados de ampliar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, porque argumenta que no es un  sector productivo.

"No va a haber para los jubilados, porque ésta es una redistribución al esfuerzo de los trabajadores”, aclaró  la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en radio Patria Nueva, al ratificar que no se pagará doble aguinaldo al sector pasivo.

La autoridad confirmó  la decisión gubernamental que fue justificada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el jueves 21. 

"El sector pasivo no está aportando a generar los 30.000  millones de dólares que mueve la economía y que se deben a los trabajadores activos. Ellos tienen otros beneficios como la Renta Dignidad y que este año se incrementó; éste es un pago del que no goza el activo”, manifestó.

Los jubilados reciben cada gestión la Renta Dignidad, dijo.

Arce comparó el doble aguinaldo con  los bonos que pagan las empresas a la productividad o las primas cuando  tienen ganancias.

"Este aguinaldo es exactamente lo mismo y es un premio a quienes aportan a la economía nacional y tenemos el desafío de aportar cada vez más al crecimiento de la población”,  aseguró el dignatario de Estado.

El doble beneficio llegará a los trabajadores privados, públicos  y a los consultores en línea.

Creen que lo usarán para chantajear

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, advirtió que el doble aguinaldo será utilizado por el Gobierno como un chantaje a los trabajadores para que no se movilicen en el futuro.

De acuerdo con el Decreto Supremo 1802, el doble aguinaldo se cancelará cada año siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobrepase el 4,5%.

"Cada vez que nos movilicemos, nos van a querer chantajear y nos dirán que si hacemos una movilización no va a haber crecimiento económico y por tanto no va a haber doble aguinaldo”, señaló el dirigente según el reporte de ANF.

Según   Álvarez,  estas medidas son efímeras y a partir de enero la situación de los obreros será la misma. "Con esta maniobra, no van a apagar las necesidades de luchar del pueblo”, aseguró el dirigente.

El doble beneficio debe ser pagado por las empresas privadas y públicas hasta el 31 de diciembre.

La población acepta el doble aguinaldo, pero teme un brote inflacionario

Esteban Cachi  

Comerciante  de calzados

Me dedico a vender calzados para toda la familia y espero que con el doble aguinaldo las ventas puedan subir. De esa forma traeré más mercadería para ofrecerla especialmente por las fiestas de Navidad. Pero no creo que suban los precios porque hay mucha competencia; además, nuestros caseros se dan cuenta si los precios se elevan.

Valentín Pérez 

Funcionario de la CNS

Es una buena medida el pago del doble aguinaldo. Así podremos disponer de más dinero y en particular lo utilizaré para ayudar a mis primos y otros parientes que necesitan este dinero. Además,  tal vez haya una elevación de precios en varios productos alimenticios. Ellos, por varias circunstancias de la vida, no están trabajando.

María Luz Blanco  

Trabajadora privada

El doble aguinaldo parece ser un arma de doble filo. Por un lado, vamos a recibir más dinero, pero por el otro es posible que los precios suban. Además, trabajo en un laboratorio y los dueños están preocupados  porque este dinero no lo tenían presupuestado. Tememos que no nos entreguen ni el canastón y no  se haga la cena navideña.

Boris Miranda  

Funcionario público

Ésta es una buena y mala medida a la vez. Buena, porque vamos a tener más dinero  para disfrutarlo en familia y comprando lo que necesitemos; pero por otro lado podría venir una inflación. ¿Qué hacemos en enero cuando los precios suban y ya no tengamos otro aumento? Ésta es una incertidumbre para nosotros los trabajadores.

Édgar García  

Trabajador por cuenta propia

Estoy de acuerdo con la medida, pero el Gobierno no debía autorizarla para todos. Debía estar dirigida específicamente a los trabajadores que ganen menos de 5.000 o 6.000 bolivianos. Porque de esa forma se ayuda a los que realmente necesitan. En mi caso, no me beneficiaré del doble aguinaldo porque soy un trabajador independiente.