La ASFI presenta querella criminal contra directivos de The Strongest

El presidente The Strongest, Kurt Reintsch, así como otros directivos del club atigrado, son acusados de llevar a la quiebra a la Cooperativa San Luis y dejar con ello a cientos de ahorristas afectados.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que presentará una querella en criminal en contra del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch. Foto: Archivo



La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este jueves que en las próximas horas se formalizará ante el Ministerio Público, la querella criminal en contra del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, por los delitos de asociación delictuosa y estafa con víctimas múltiples, que derivaron en la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, de Santa Cruz.

“Estamos presentado la querella formal donde (como) la ASFI, estamos presentado querella contra los responsables que han originado, en todo caso, la quiebra de la Cooperativa San Luis”, indicó en declaraciones a la prensa.

La querella será interpuesta en contra de Kurt Reintsch, su esposa Mayra Paniagua y el grupo financiero vinculado al dirigente deportivo, además del ex gerente de la Cooperativa San Luis, Arturo Cuéllar y siete ex miembros del Consejo Administrativo.

Según la Directora de la ASFI, la querella será interpuesta porque Kurt Reintsch y su esposa, entre otros acusados, habrían retirado de la Cooperativa San Luis alrededor de 42 millones de bolivianos, como anticipos de cuenta, cuando esos movimientos “no están permitidos y peor en los montos que registran en los comprobantes contables”.

  En ese sentido, Valdivia dijo que esos retiros fueron parte de las acciones que quebraron la Cooperativa San Luis en 2012 y que afectó a por lo menos 16.000 socios que ahorraban en esa financiera.

La Fiscalía allanó en las últimas horas el Complejo Deportivo del Club The Strongest, en Achumani, sus oficinas en la céntrica calle Comercio de La Paz y el domicilio particular de Kurt Reintsch, dentro de las investigaciones por demanda presentada por la Cooperativa San Luis, recordó la Directora de la Asfi.

“Dentro de esta denuncia nosotros hemos estado coadyuvando al Ministerio Público, hemos aportado todos los elementos de prueba, documental están en el cuaderno de investigación, todos los informes emitidos por Asfi, adjuntando prueba documental, contable que acredita los informes”, agregó.

Fuente: El Deber